Enlaces accesibilidad

Jiménez dice en TVE que en Libia se han producido "algunos avances importantes" tras las resoluciones de la ONU

  • Se ha avanzado de una manera "notable" en aspectos como "evitar ataques directos de las tropas de Gadafi sobre su propia población"
  • Asegura que en Siria "se están siguiendo los mismos pasos que en Libia" y que se ha pedido "que cese el uso de las fuerza"
  • Defiende la actuación del gobierno japonés ante "una de las catástrofes más importantes que ha vivido la humanidad en los últimos tiempos"

Debate sucesorio: "Por los pronunciamientos que él (Zapatero) ha hecho, no va a anunciar cuando va a hablar sobre esa cuestión"

Por

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha visitado ‘Los desayunos de TVE’ donde ha destacado que en Libia se han producido "algunos avances importantes" a raíz de la últimas resoluciones de la ONU y la posterior intervención de la comunidad internacional. Entre esos avances ha destacado que se están evitando "ataques directos de las tropas de Gadafi sobre su propia población".

La ministra de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado en TVE que en Libia se han producido "algunos avances importantes" a raíz de las dos resoluciones aprobadas por la ONU y la intervención de la comunidad internacional, y que "se ha ido avanzando sobre todo en los últimos días de una manera notable", en aspectos como "evitar ataques directos de las tropas de Gadafi sobre su propia población".

La ministra ha insistido en que la comunidad internacional ha intervenido cuando "ha visto que la población se ha levantado, ha pedido más democracia y derechos" y cuando además "estas peticiones de la sociedad libia en la calle, de manera pacífica, fueron reprimidas de forma violenta por la fuerza militar". "Es ahí cuando existe una legitimidad internacional para poder actuar" por el principio de "intervención humanitaria", en el sentido de "evitar una masacre" y en este punto ha marcado las diferencias con Irak, donde no existía una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre el futuro, Jiménez ha aventurado que serán los "propios libios los que tengan que ver cómo articulan ese proceso de reconciliación nacional, el funcionamiento de su Estado en un país complejo, donde la fuerza tribal es fuerte" y donde ha dicho "existe una cierta división entre su población", por lo que "tendrán que encontrar la fórmula" y tendrán que hacerlo "ellos mismos para que sea sostenible".

Siria y Marruecos

También Siria ha estado muy presente en la entrevista. Jiménez ha asegurado que "se están siguiendo los mismos pasos que en Libia". De momento se ha pedido "que cesen los ataques, que cese el uso de la fuerza" para reprimir a los manifestantes. También ha asegurado que en su última visita a este país el Gobierno fue "muy contundente". "En rueda de prensa con su ministro de exteriores yo pedí reformas y hablé de reformas" ha dicho Jiménez, que ha explicado que ahora hay que ver "cómo evoluciona la situación".

Con Marruecos, donde también ha habido levantamientos de la población, Jiménez ha querido marcar diferencias: "La gente se puede manifestar libremente en la calle, hay un sistema de partidos políticos y no hay una represión de esas manifestaciones", con lo que su caso "no tiene nada que ver" con los anteriores.

Situación en Japón

En cuanto a la situación en Japón, Jiménez ha defendido la actuación de su gobierno. "Hay que valorar lo que el Gobierno japonés ha hecho en los últimos días que es trabajar con serenidad y dar la información de que disponía a los ciudadanos, porque no olvidemos que estamos ante una de las catástrofes más importantes que ha vivido la humanidad en los últimos tiempos".

Caso Faisán

Preguntada por el caso Faisán, Jiménez ha afirmado: "A mí lo que me importa es que los terroristas de ETA están en la cárcel, que la política antiterrorista es eficaz y de un gran éxito, estamos acabando con la banda terrorista ETA y el asunto del caso Faisán está en los tribunales" que serán los que determinarán "qué tipo de responsabilidad existe".

Sucesión de Zapatero

Jiménez cree que "por los pronunciamientos" que ha hecho Zapatero sobre su sucesión "no va a anunciar cuando va a hablar de esa cuestión, no lo va a anunciar previamente", algo que le "parece bien" porque cree que este debate "no es bueno". No cree que el presidente del Gobierno "haya alentado el debate", al que "no quiero contribuir", ha subrayado. Jiménez ha señalado que va "a apoyar en todo momento lo que diga y lo que haga el presidente del Gobierno" y que lo importante es que "nuestro país tenga credibilidad antes los mercados, solvencia financiera y estabilidad económica".

RTVE

anterior siguiente