Enlaces accesibilidad

Toxo afirma en TVE que la situación en Portugal, si precisa un rescate de la UE, tendrá "alguna repercusión" en nuestro país

  • Ve "posible" y "necesario" que haya acuerdo sobre la negociación colectiva antes de la Semana Santa
  • Es partidario de plantear durante un tiempo "una especie de amnistía para que aflore el empleo sumergido"
  • Está de acuerdo con la intervención en Libia, porque hay una resolución de las Naciones Unidas

Por

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha calculado en ‘Los desayunos de TVE’ que podría haber acuerdo en torno a la negociación colectiva antes de Semana Santa, algo que además de "posible" cree que es "necesario". También se ha referido a la situación en Portugal y de cómo puede afectar a nuestro país: "Alguna repercusión va a tener".

La situación en Portugal, tras la dimisión de su primer ministro, motivada por la situación económica que atraviesa, ha ocupado gran parte de la entrevista en TVE a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO. Ha dicho que ayer en la reunión que mantuvieron los líderes sindicales con el presidente del Gobierno, éste se mostró "muy confiado de que esta situación en Portugal no nos va a repercutir", algo que considera "excesivamente optimista" porque si la economía lusa precisara un rescate financiero de la UE "alguna repercusión va a tener", aunque también cree que la situación económica española es "distinta" a la de Portugal

De la situación económica y social en nuestro país dice que "no invita a ser optimistas" y ha augurado que "el dato del paro en marzo no va a ser positivo". En su reunión de ayer con Zapatero, previa a la cumbre europea de hoy y mañana, ha dicho que se trató la situación del empleo sumergido que el Gobierno quiere combatir, y que para ello él es partidario de una "especie de amnistía" durante un tiempo, para que aflore este empleo irregular sin sancionarlo.

Acuerdo sobre la negociación colectiva

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado además que cree que habrá acuerdo en torno a la negociación colectiva, que debaten estos días los agentes sociales, antes de la Semana Santa, algo que además de "posible", ve "necesario".

Dice que en esa negociación con los empresarios ya han "atravesado una barrera que es la de compartir los objetivos", algo que ve "fundamental". En lo que aún no hay sintonía es en las medidas para alcanzarlos: "Todavía no"

Sobre la idea de vincular los salarios a productividad en vez de a la inflación, ha recordado que es algo que ya se hace en nuestro país desde hace 9 años: "una parte de los salarios de los trabajadores no es fijo, es variable condicionado a la evolución de la productividad", aunque ha opinado que para fijar los salarios "no sólo hay que mirar la productividad" y que "no se puede tratar de trasladar esquemas de negociación salarial de unos países a otros".

Sortu

En cuanto a la situación de Sortu tras la decisión del Supremo de rechazar que se incluya en el registro de partidos, Toxo ha dicho que antes de opinar le gustaría "conocer los votos particulares" y cree que esta formación "va a continuar con el proceso" para lograr su legalización a pesar de esta situación.

Libia

Con la intervención en Libia se ha mostrado "de acuerdo en los términos de la resolución de la ONU", que según ha señalado es la diferencia con la guerra de Irak.

Energía nuclear

Sobre la energía nuclear ha dicho que la "posición oficial" de su sindicato, CC.OO., es "de rechazo" a esta energía, aunque "sabemos que hoy no podemos desprendernos del aporte que hacen las centrales". No obstante cree que la situación de riesgo en Japón tras el terremoto y tsunami, "invita a una profunda reflexión".

RTVE

anterior siguiente