Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente 'Operación Concha', "una autocrítica al mundo del cine hecha con mucho cariño" Arriba Ir arriba
'Jazz entre amigos' - Dizzy Gillespie (parte 1)

'Jazz entre amigos' nació para acercar esta música al público español

|

Director, guionista y realizador: Javier Díez Moro

Presentador y guinista: Juan Claudio Cifuentes

Productor: Alejandro Ruiz Sanz

Periodo de emisión: del 30-oct-1984  al 23-dic-1991

El programa "Jazz entre amigos" fue un espacio semanal de divulgación de la música de jazz, con parte de historia, grabaciones y actuaciones en directo, presentado por Juan Claudio Cifuentes bajo la dirección de Javier Dïez Moro.

Nació para acercar el jazz internacional al espectador español, huérfano durante largos años, de la posibilidad de conocer  y profundizar en este tipo de música.

"Por fin, un programa dedicado exclusivamente al jazz, una de las músicas esenciales de nuestro tiempo", diría Javier Díez Moro, que junto a "El Cifu", elaborarían los guiones de todos los capítulos, contando con dos importantes asesores: Ebbe Traberg y Carlos González,  "Carlangas".

"Jazz entre amigos" cubrió todos los estilos, desde el jazz de vanguardia al más clásico, además de acercarse al jazz fusión con españoles como Carles Benavent y Jorge Pardo, uno de los mejores exponentes de hard-bop, con el saxofonista Gary Burton.

Se pudo ver y escuchar jazz tradicional, con Louis Armstrong; una grabación de Count Basiey el cantante Joe Wiilliams, de la segunda mitad de los cincuenta; alguna película de actuaciones de Benny Goodman y el trompetista Cootie Williams; el ecléctico sonido del Modern Jazz Quartet, y el bebop de Gillespie, siempre inevitable.

El programa desapareció tras siete años de emisón ininterrumpidamente por La 2, cuando había logrado consolidar un nivel de audiencia aceptable, con casi 350 programas consagrados a la difusión de esta música.

Juan Claudio Cifuentes

Aficionado al jazz desde niño, hizo sus pinitos de "amateur" tocando la batería en un grupo de jazz del colegio. Fue redactor de la legendaria revista "Aria Jazz" y en los sesenta dio charlas y conferencias con audiciones musicales para divulgar el jazz.

También  trabajó en la industria discográfica, como responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz en nuestro mercado.

En 1971 entró en el mundo de la radio y desde entonces ha estado en antena. En 1984 TVE le ofrece la posiblilidad de escribir y presentar el programa "Jazz entre amigos", que durante siete años logró una fiel y sólida audiencia.

Ha sido el encargado de organizar y confeccionar la primera "guía profesional del Jazz en España" y ha traducido y adaptado al español el libro "Los grandes creadores del Jazz".

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente