Enlaces accesibilidad

Carlos Kalmar se sitúa esta semana al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE como director invitado

  • Será el director titular a partir de septiembre de 2011
  • Se sube al escenario del Teatro Monumental en una primera toma de contacto con el conjunto musical del que se hará cargo durante cinco temporadas
  • El prestigioso músico uruguayo, con 21 años de experiencia, dirige actualmente la Oregon Symphony Orchestra

Por

La Orquesta Sinfónica de RTVE tendrá, a partir de septiembre de 2011, un nuevo director titular: Carlos Kalmar, un prestigioso músico uruguayo que actualmente conduce la Oregon Symphony Orchestra y es director titular del Festival de música Grant Park de Chicago. Estará durante cinco temporadas, en sustitución de Adrian Leaper, que termina su etapa al frente de la Orquesta de RTVE el próximo 31 de agosto. Esta semana, Kalmar entra en contacto con los componentes del conjunto musical en los conciertos de abono que se celebran en el Teatro Monumental el 25 y 26 de marzo.

Carlos Kalmar ya ha colaborado en alguna ocasión con la Orquesta Sinfónica de RTVE y esta semana (jueves 25 de marzo y viernes 26)  lo hará de nuevo, en un concierto de abono al que ha sido invitado. Para esta actuación, Kalmar ya ha comenzado a ensayar con los músicos de la Orquesta Sinfónica de la que se hará cargo en septiembre de 2011. Prepara un repertorio con obras de W.A Mozart (La Sinfonía número 36 en Do Mayor KV 425 `Linz') y R. Wagner (El `Anillo' sin palabras).

El conocido músico -actual conductor de la Oregon Symphony Orchestra y director titular del Grant Park Music Festival- sustituirá al británico Adrian Leaper, que ha estado al frente de la dirección de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 2001. De los conciertos que la agrupación de RTVE ofrecerá en la temporada 2010/2011 se harán cargo directores invitados de prestigio.

ESTA SEMANA EN EL MONUMENTAL

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretan, bajo la batuta de Kalmar, la Sinfonía `Linz'; compuesta en solo cuatro días, pero dotada de una profundidad y una riqueza musical dignas de las obras mayores de Mozart. Esta Sinfonía presenta en su forma externa la influencia de Haydn y, a pesar de las prisas de su composición, el lenguaje es maduro y muestra la carga personal que marcará el tramo final de la obra del compositor.

El programa se completa con El `Anillo' sin palabras de Wagner, con un arreglo de Lorin Maazel, que no se resistió a la tentación de trasladar esta monumental producción operística a las maneras y medidas más terrenas de una orquesta. Los conciertos se celebran a las 20.00 horas. La actuación del viernes podrá seguirse directo a través de las ondas de Radio Clásica de RNE.

 

CARLOS KALMAR

 

Carlos Kalmar nació en Uruguay, de padres austríacos y actualmente reside en Viena. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker (1987- 91), Sttutgart Philharmonic (1991-95), Anhaltisches Theater, Philharmonic Orchestra in Dessau (1996-2000) y la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester en Viena (2000-2003). 

Con 21 años de experiencia como director, actualmente se encuentra en su séptimo año como conductor de la Oregon Symphony Orchestra, donde ha conseguido elevar tanto el nivel musical como la disciplina de los músicos. También continúa como Director Titular del Festival de música Grant Park de Chicago.

Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Orchestra della Toscana, la Vienna Radio Symphony, la BBC Scottish Symphony o la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras. Con la Orquesta de RadioTelevisión Española también ha colaborado.   

En América es invitado habitual de la Baltimore Symphony Orchestra y recientemente ha dirigido varios conciertos con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago y otros conjuntos estadounidenses. En el contiente asiático ha dirigido la NHK y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra así como la Singapore Symphony y la Malasyan Philharmonic.

En su faceta de director de ópera, Kalmar ha colaborado con la Hamburg State Opera, la Vienna State Opera o la Ópera Nacional de Bruselas y ha dirigido producciones de Ópera en la Vienna Volksoper, Fankfurt, Weimar y en los festivales de Aix en Provence y Carintischer Sommer.

En cuanto a su repertorio discográfico, ha dedicado discos a obras estadounidenses de orquesta y repertorio de Szymanowski, Martinu y Bartok, así como con la orquesta de Chicago piezas de Joachim y Brahms y conciertos con la BBC Scottish Symphony Orchestra. 

RTVE

anterior siguiente