Enlaces accesibilidad

Adrian Leaper

Por

Comenzó su carrera como director de orquesta en la temporada 1986/1987, como Director Asistente de la Orquesta de Hallé. Sus dos primeras temporadas con esta Orquesta fueron tan brillantes que fue contratado de nuevo para dirigir tres años más. Se realizó un documental acerca de su primer año con esta Orquesta que fue grabado y emiti-do por el canal Granada Televisión a finales de 1987. Desde entonces ha trabajado frecuentemente con la mayoría de las orquestas más destacadas del Reino Unido, entre ellas la Royal Philharmonic, la London Philharmonic, London Symphony, la Philharmonia, la BBC Philharmonic, Birmingham Symphony, la Royal Scottish National Orchestra, y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

En octubre de 1994, Adrian Leaper dirigió cuatro conciertos con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra por Alemania. En ese mismo año es nombrado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que en noviembre de 1997 realizó una gira por Alemania, Suiza y Austria donde ofrecieron dieciocho conciertos en tres semanas.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Adrian Leaper, han colaborado con destacados artistas como Rostropo-vich, las hermanas Labeque y Anne-Sophie von Otter, con quien inauguraron el Festival Musical de Gran Canaria de 1998 con gran éxito en la actuación de Das Lied von der Erde.

Adrian Leaper colabora frecuentemente con orquestas internacionales y ha dirigido las Sinfónicas de Mos-cú, Viena, Praga, la Nacional de Bélgica, y las Orquestas de Helsingborg, Norrköping, Sinfónica de Sevilla, La Orquesta del Norte de los Países Bajos, Orquesta de la Suisse Romande, Nacional de España, Sinfónica de Valencia, la Sinfónica de Malmö, la Radio de Noruega, la Filharmonica de Varsovia y la Sinfónica de la Radio del Oeste de Alemania.

A partir de la temporada 2001-2002 es director Titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Las grabaciones han sido una parte importante de la carrera de Leaper, y su discografía hasta la fecha comprende más de cien discos; entre los que destacan los dedicados a obras de Mahler, Chaikovsky, Sibelius, Granados, Ernesto Halffter, Turina y Montsalvatge.

RTVE

anterior siguiente