Enlaces accesibilidad
Ópera en Radio Clásica

'La Bella Helena' desde Lausanne

Esta ópera se mitió el sábado 15 de febrero de 2020, en Maestros Cantores de Radio Clásica desde la ciudad suiza de Lausanne

Pierre Dumoussaud estuvo al frente de la dirección de esta ópera de 1864 firmada por Jacques Offenbach

Por
'La Bella Helena' en Radio Clásica
'La Bella Helena' en Radio Clásica

La bella Elena es una ópera firmada por Offenbach que se estrenó en el Théatre des Variétes de París el 17 de diciembre de 1864. Esta ópera bufa en tres actos no es solo una parodia de la Guerra de Troya (el famoso episodio de la huida de los dos jóvenes por amor), sino que el autor utiliza la mitología griega para criticar los mayores vicios de la sociedad de la época, el Segundo Imperio de Napoleón III. Contó para ello con la pareja de libretistas formada por Henri Meilhac y Ludovic Halévy, una de las mejores parejas literarias del teatro musical francés, que poco más de una década después crearían el texto de la inmortal Carmen de Georges Bizet.

Laussanne Sinfonietta rne

Offenbach creó una música llena de momentos de elevada inspiración melódica, como el dúo del sueño, el trío patriótico (una burla del Guillermo Tell rossiniano), o el concertante que gira en torno al hombre de la manzana, oscilando siempre entre la sonrisa y la belleza.

Muchos han sido los grandes nombres de la dirección de orquesta, que se han acercado a la pieza, desde Nikolaus Harnoncourt hasta Christian Zacharias. Y también las “prima donnas” que han encarnado a la protagonista, desde la primera soprano que la interpretó, Hortense Schneider, hasta Dame Felicity Lott (que la encarnó en el Théâtre du Châtelet de París con Mark Minkowski), Jessye Norman (protagonista de una lujosa grabación con Michel Plasson), Vesselina Kasarova o la guapísima Jane Rhodes, a la que llamaban la “Brigitte Bardot de la ópera” por su gran belleza.

Pierre Dumoussaud rne

Radio Clásica emitió esta ópera en Maestros Cantores el 15 de febrero de 2020.