Enlaces accesibilidad
Monográfico

Recta final del aniversario del nacimiento de Beethoven en Radio Clásica

Por
Ludwig van Beethoven
Imagen de Ludwig van Beethoven

El 16 de diciembre de 2020 se cumple el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

A lo largo de las dos últimas temporadas, la programación de Radio Clásica ha estado salpicada con distintos espacios que han conmemorado esta fecha como una de las más destacadas por tratarse de uno de los autores más influyentes en la historia de la música occidental. Conciertos y programas monográficos nos han acercado a la figura del compositor alemán a través de su creación musical y diversos aspectos relacionados con la vida de Beethoven.

Temas de música se ha dedicado a varios apartados de la creación del genio de Bonn, como su música de cámara o el corpus sinfónico relacionando, además, la obra de Beethoven con el contexto histórico y cultural en que vivió. De esta forma, se ha reservado un hueco a espacios dedicados a Beethoven y las artes plásticas, del mismo modo que se han abordado algunas de las interpretaciones más destacadas de directores especializados en la obra del compositor.

A lo largo del mes de noviembre, Temas de música se centrará en el repertorio escénico beethoveniano a cargo de Santiago Martín Bermúdez.

Grandes ciclos también se fija en el aniversario del nacimiento del músico de Bonn. En sucesivas entregas conoceremos la serie Beethoven Studies de Alan Tyson, las pautas de escucha de Geoffrey Block, las monografías de Tia de Nora y Thayer y las reflexiones de Maynard Solomon, la primera biografía de Beethoven de Schlosser.

El director Pablo Heras-Casado hablará de sus recientes y próximas grabaciones discográficas de la obra del compositor y Arturo Reverter nos dará a conocer su publicación sobre Beethoven de este año.

Al margen de esto, conoceremos la oración fúnebre de Grillparzer y el denominado por Edward Walden "misterio" de la Amada Inmortal.

Conciertos y transmisiones

Por supuesto, las transmisiones de conciertos de Radio Clásica seguirán contando con la interpretación de obras del excepcional músico alemán. En este apartado no faltarán las actuaciones de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE que, en su temporada de abono, ofrece las sinfonías 2ª, 3ª, 5ª y 7ª, junto con su Concierto para violín en Re Mayor.

A través del programa de intercambio internacional de la UER, Radio Clásica también se hace eco de los grandes conciertos que tienen lugar fuera de nuestras fronteras y, de este modo, dentro de la temporada de Euroradio, el 2 de noviembre se emite la cita celebrada el 18 de septiembre de 2020 en Brno (República checa) a cargo de la Filharmonie Brno y la pianista Maki Namekawa, con dirección de Dennis Russell Davies, y en el que podremos escuchar obras de Beethoven, Dvorak y Arvo Pärt.

Junto a ello, nuestra emisora estará presente en la grabación de diversas actividades y actuaciones relacionadas con el aniversario de Beethoven como fiel reflejo del resto de instituciones que promueven la difusión musical en nuestro país.