Enlaces accesibilidad

24 horas - Ramón de España: "Mientras tengamos a Torra, difícilmente habrá manera de reconducir la situación"

  • "Torra ha condenado la violencia con la boca pequeña"
  • "No entiendo el envío de guardias civiles acuartelados"

Por
24 horas - Ramón de España: "Este país no sabe qué hacer con el presente, le da miedo el futuro y se refugia en el pasado"

Ramón de España, periodista y escritor ha sido entrevistado en 24 horas de RNE con Antonio Delgado. Piensa que "mientras tengamos a un fanático como Torra, difícilmente habrá manera de reconducir esto de forma razonable. Su plan es destruir cataluña y hacer que el gobierno de España esté en manos de la extrema derecha".

Para el escritor hemos estado muy cerca de que las escenas de violencia de la semana pasada en Cataluña se hubieran convertido en un verdadero problema para el Estado: "No entiendo el envío de los guardias civiles acuartelados, pero sí la postura de Ada Colau porque ella solo cree en la comunicación y el buen rollo".

Respecto al perfil de los jóvenes que han protagonizado la violencia en las calles catalanas, Ramón de España piensa que son "una mezcla de jóvenes hiperventilados que han crecido con la escuela pujolista y TV3, vascos o navarros que como ya no se divierten en su tierra vienen a echar una mano, y gente que se dedica al turismo de guerrilla por toda Europa".

En relación a la sentencia sobre el procés "se ha desechado el delito de rebelión y podrán disfrutar del tercer grado en breve. Todo lo que no fuera la absolución habría sido respondido" y así ha sido, según el escritor "tanto por abueletes que van con Torra en las marchas de la libertad, como por los que prenden fuego a la ciudad".

Torra ha condenado la violencia, según Ramón de España, "con la boca pequeña y sin apoyar a los Mossos o la Policía Nacional".

La postura de la izquierda con este asunto la considera "funesta" porque cuando él era joven "la izquierda te daba una cierta tranquilidad moral, ahora te encuentras energúmenos. Se han tragado trolas descomunales haciendo un flaco favor a la izquierda internacionalista".

Preguntado por si todavía pesa sobre la idea de España la contaminación del nacional-catolicismo, Ramón de España cree que "ha pasado mucho tiempo, más de lo que Franco estuvo dando la chapa. No sé por qué seguimos magreando el fiambre. Este país no sabe qué hacer con el presente, le da miedo el futuro y se refugia en el pasado".