Enlaces accesibilidad

Carlos Cano, un cronista de la vida

  • Destacado representante de la Nueva Canción Andaluza, fue un gran renovador de la copla y la canción popular
  • Temas como "Verde, Blanca y Verde", "María la portuguesa" o las Habaneras son símbolos de la reciente historia musical española

Por
Documentos RNE - Carlos Cano, un cronista de la vida - 06/04/19

Documentos RNE se detiene en el cantautor Carlos Cano, miembro de la Nueva Canción Andaluza que, a lo largo de su carrera profesional, dignificó la copla recuperando su esencia y despojándola del populismo en el que el Franquismo la había situado.

A lo largo del programa recordaremos su vida. La de un niño de posguerra que nació en 1946 y creció en Granada, en una familia humilde de perdedores de la Guerra Civil. Ese niño, que vivió mecido por las coplas que cantaba su abuela, la mamá Pepa, desarrolló en ese ambiente una marcada sensibilidad hacia el cante popular, que representó el fundamento del artista en el que más tarde se convertiría.

Después, su temprano paso por la emigración, con la que siempre mostró una especial empatía. Sus primeros pinitos profesionales y su aprendizaje artístico en París, donde conoció a algunos de los cantautores españoles y extranjeros más destacados de su época. Un Carlos Cano que desde joven mostró un gran compromiso con su tierra, Andalucía, y con los más desfavorecidos.

Andalucía y la lucha social, dos asuntos que recorren toda su discografía, y que recoge en sus canciones como si fuera un cronista de la época. Pero, además, Carlos Cano fue para muchos un trovador andaluz que supo poner letra y música a los sentimientos.

En su trabajo musical, que abarca varias décadas, el cantautor granadino recupera la dignidad de la copla, que actualiza y da vigencia, y desde ella salta a otros géneros como el tango, el fado, el bolero o las habaneras. Canciones como la Verde, Blanca y VerdeMaría la portuguesa, La metamorfosis, La murga de los currelantesViva la grasia o las Habaneras de Cádiz, se convirtieron en símbolos de una época. Junto a ellas, homenajeó a Federico García Lorca poniendo música a los versos del Diván del Tamarit, y versionó coplas clásicas como El día que nací yo o Antonio Vargas Heredia, dejando en ellas su marcada impronta artística.

Mamen del Cerro en Carlos Cano, un cronista de la vida, repasa la vida y la obra del artista granadino junto a su viuda, Alicia Sánchez, y una de sus tres hijos, Paloma Cano. Las reflexiones del escritor, Juan José Téllez, biógrafo de Carlos Cano, nos ayudan a entender mejor su trayectoria y motivaciones.

Pero, sobre todo, podremos volver a escuchar su voz, pausada y reflexiva, gracias al Archivo de RTVE, y sus canciones en las que volcó su sentimiento y su corazón.

Ese delicado corazón que dejó de latir y de marcar el compás de sus coplas el 19 de diciembre del año 2000. El cantautor granadino falleció cuando tan solo tenía 54 años.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente