Enlaces accesibilidad

Nuestro compañero Antonio Román nos ha dejado a los 60 años

  • Román ha colaborado y dirigido diferentes espacios en Radio Clásica, desde hace más de 30 años
  • Recordamos sus dos monográficos sobre el violonchelo en Temas de música y su último Paisaje Nocturno

Por
Antonio Román, director de 'Paisaje Nocturno'
Antonio Román, director de 'Paisaje Nocturno'

Nuestro compañero Antonio Román Jabonero falleció ayer a los 60 años. Román comenzó en Radio Clásica hace más de 30 años y desde entonces había colaborado y dirigido diferentes espacios como Grandes ciclos, La hora española, Sueño de una noche de verano, Desayuno con diamantes, Música callada, Primer concierto, Cuaderno de Viaje, Temas de música, Notas al margen y Divertimento entre otros.

Desde 2016, todas las noches de lunes a viernes a las 22h (CET), Antonio Román presentaba Paisaje Nocturno. Un programa con una selección musical muy cuidada y realizada con mucho cariño que el presentador compartía cada noche con los oyentes "para que las últimas horas del día se conviertan, también, en las primeras de la noche".

La sintonía con la que todas las noches abría Paisaje Nocturno era La suave melodía de Andrea Falconieri, interpretada por el Conjunto L'Arpeggiata, una de las favoritas de los oyentes.

Su debilidad por el violonchelo quedó patente en 2012 y 2014 cuando realizó dos monográficos en el programa Temas de música: LLa historia del violonchelo en Europay La historia del violonchelo en España. Un instrumento del que Román hablaba con pasión asegurando que "siempre hay un sitio al que llegar cuando es el corazón el que empuja, será por eso que las nuevas generaciones hacen cada día más atractivo al instrumento, que no para de evolucionar al ritmo que los tiempos exigen."

Antonio Román era profesor de violonchelo por el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial. Compaginaba la docencia con su actividad como colaborador en Radio Clásica.

Radio

anterior siguiente