Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado en Radio Clásica la historia del violonchelo

  • Repasamos varios monográficos emitidos en Radio Clásica sobre el chelo
  • Temas de música abordó el instrumento en dos ciclos en 2012 y 2014
  • Las series se centraron en el chelo y su historia en Europa y España

Por
Monográfico sobre el violonchelo
Repasamos la historia del violonchelo

Detengámonos por un instante en un detalle de la pintura mural de la Sala del Tesoro del Palacio de Ludovico el Moro, en Ferrara, de un joven Benvenuto Tisi da Garofalo, aproximadamente de 1505. En ella, un músico sostiene con su mano derecha un violín similar a los actuales y nos da una idea, al ser ésta una de las pinturas más antiguas que se conservan con este motivo, de cuándo y dónde tuvo lugar el origen de los instrumentos de cuerda.

Transcurriendo el tiempo al ritmo al que lo suele hacer, y antes de que nadie pudiera darse cuenta, el violonchelo, que es de quien ahora nos ocupamos, pronto se encontró formando parte de un futuro que, comenzando en el barroco temprano, pasando por Boccherini y llegando a Shostakovich, aún está por completar.

El instrumento, desde sus orígenes, tuvo cuatro cuerdas y, aunque el oyente pudiera pensar que son pocas para lo que allí llega a sonar, téngase presente que cada cuerda es como un dilema y cuatro dilemas, no hacen falta más, son suficientes para una vida entera.

Siempre hay un sitio al que llegar cuando es el corazón el que empuja, será por eso que las nuevas generaciones hacen cada día más atractivo al instrumento, que no para de evolucionar al ritmo que los tiempos exigen.

Si quieren saber cómo suena el violonchelo actual, que aunque sean otros dedos quienes lo toquen sigue siendo, prácticamente, el mismo instrumento que cuando nació, lo tienen muy fácil: pasen y escuchen.

La historia del violonchelo en Europa

Nuestro compañero, Antonio Román hizo un especial sobre la historia del violonchelo en Europa, en el programa ‘Temas de música’. Pasa el ratón por encima de las fotografías, para conocer cada una de las etapas, y haz clic en el enlace que aparece para escuchar el programa.

La historia del violonchelo en España

Nuestro compañero, Antonio Román hizo un especial sobre la historia del violonchelo en España, en el programa ‘Temas de música’. Pasa el ratón por encima de las fotografías, para descubrir el repertorio y los chelistas que suenan en cada unos de los ocho programas.

Radio Clásica comienza un ciclo dedicado al chelista, en 'Programa de mano'. A lo largo de esta semana podremos escuchar los chelos de A. Brantelid, E. Moreau, E. Hecker, S. Gabetta, T. Mork y D. Müler-Schott.

'Temas de música' se emite los sábados y domingo a las 15h (CET), con Ricardo de Cala.

Radio

anterior siguiente