Enlaces accesibilidad

Mujeres científicas que inspiran vocaciones

  • El último programa lo emitimos desde el campus de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Está dedicado a iniciativa 11 de Febrero que impulsa el papel de la mujer en la ciencia
  • Está con nosotros Celia Sánchez, mejor inventora del mundo

Por
De lo más natural - Mujeres científicas que inspiran vocaciones - 11/02/18

Según datos de la memoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 2016, de los 11.000 trabajadores del organismo, casi la mitad son mujeres (5.455). Con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas, darles visibilidad y que generen vocaciones, De lo más natural se traslada a un lugar donde mujeres practican ciencia. Esto es, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, del CSIC, ubicado en la Universidad Autónoma.

Mamen Asencio con Celia Sánchez y Belén Valenzuela.
Mamen Asencio con Celia Sánchez y Belén Valenzuela.

Mamen Asencio con Celia Sánchez y Belén Valenzuela. rne

Nos recibe un experimento, el que llevan a cabo las investigadoras Leni Bascones, Mª José Calderón y Belén Valenzuela. ¿Veremos levitar imanes? Asisten como público los alumnos de la escuela IDEO de Madrid. Un centro educativo que apuesta por las denominadas "metodologías activas". Como telón de fondo estarán las ilustraciones de Isabel de Olano.

La escuela Ideo nos acompaña en el Instituto de Ciencia de Materiales.
La escuela Ideo nos acompaña

La escuela Ideo nos acompaña en el Instituto de Ciencia de Materiales. rne

Todo está enmarcado dentro de las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado así por la Unesco el 11 de febrero. Motivos que avalan una celebración así: ¿sabrías decir el nombre de una mujer científica que no sea Marie Curie?

La mejor inventora del mundo

Entre otras voces, nos cuentan de primera mano su experiencia como profesionales, mujeres que siguen lidiando con la denominada "brecha social".

Nos acompaña Celia Sánchez-Ramos, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid que ganó en 2009 el premio de la ONU a la Mejor Inventora del Mundo.

Cartel de la
Cartel de la "Iniciativa 11 de frebrero".

Cartel de la "Iniciativa 11 de frebrero". rne

También están en el programa Ángela Monasor, directora de Somos Científicos, licenciada en Farmacia y doctorada en señalización molecular. Desde esta iniciativa que pone en contacto a investigadores con estudiantes vienen a nuestros micrófonos, además, Marta Cobo y Mayte Ballestar de las Heras.

Desde L'Oréal-Unesco For Women in Sciencie nos acompaña Ana Arribas, la responsable del proyecto. Esta entidad, desde el año 2000, otorga becas a mujeres apoyándolas en sus investigaciones. Entre sus becadas y jurados hay nombres de relevancia internacional.

El programa ha apoyado a 3.100 científicas en todo el mundo hasta la fecha, desde su nacimiento en 1998. Entre ellas, a Inmaculada Ibáñez, investigadora principal de laboratorio y directora de grupo en el Hospital Universitario de La Paz.

¿Faltan mujeres en más cargos de responsabilidad? ¿Tienen las niñas referentes claros y conocidos de científicas que les inspiren para su futuro laboral? ¿Son ellas ta reconocidas como ellos? Buscamos respuesta para estas incógnitas.