Enlaces accesibilidad

Se descubre la primera partitura de una ópera escrita por una mujer en España

Por
Nuevas partituras descubiertas de Maria LLuïsa Casagemas
Nuevas partituras descubiertas de Maria LLuïsa Casagemas

Maria Llüisa Casagemas fue la primera compositora española en escribir una ópera. La obra, que compuso a los 17 años, se titulaba Schiava e Regina y su partitura acaba de ser descubierta en el marco de la tesis doctoral sobre las compositoras catalanas del siglo XIX que está realizando María Teresa Garrigosa en la Universitat Autònoma de Barcelona.

La obra es una versión para piano completa y manuscrita, con anotaciones del que fue su profesor en el conservatorio del Liceu, Francesc de Paula Sánchez i Gavagnach. Además de la partitura de esta ópera en tres actos, también se ha encontrado una fotografía de la autora y una dedicatoria de su maestro.

Maria LLuïsa Casagemas

Maria LLuïsa Casagemas

En 1893 se representó algunas partes en el Palacio Real de Madrid, ante la familia real y de otros miembros de la aristocracia española y, con anterioridad, se hicieron algunas audiciones en salones de Barcelona para presentarla en sociedad y antes los músicos más importantes del momento.

A los 11 años compuso un Ave María y fue la primera mujer en Europa que programó en Liceu, pese a que no se pudo llevar a cabo por el atentado anarquista en noviembre en 1893.

Los investigadores aseguran que la artista compuso más de 300 obras a lo largo de su vida, aunque en la actualidad tan solo se conocen 100 de ellas, que escribió entre los 18 y los 20 años.

Radio

anterior siguiente