Anterior Alejo Sauras protagoniza la ficción sonora 'Bienvenido a la Pasarela' Siguiente Los perros, siempre atados por la vía pública Arriba Ir arriba
De lo más natural - Soltera, de más de 30: "¿Tienes novio?" - 08/10/17

Soltera, de más de 30: "¿Tienes novio?"

  • En el último programa hablamos del documental Singled out 

  • Aborda el estigma de ser mujer con más de 30 años y no tener novio

  • La monja budista Kankyo Tannier nos redescubre el poder sanador del silencio

  • Además, ¿qué estudiar hoy para trabajar mañana?

|

De lo más natural - ¿Qué estudiar hoy para trabajar mañana? - 08/10/17

¿Tienes más de 30 y estás soltera? ¿Te recuerdan que “se te va a pasar el arroz” o, peor, “te vas a quedar para vestir santos”? Todas estas “imposiciones” de la sociedad son las que han llevado a Ariadna Relea y Mariona Guiu a plantearse si estamos ante un fenómeno global. Si la estigmatización de la mujer soltera se da a lo largo y ancho del globo. Lo hacen con cinco historias de mujeres de Melbourne, Shanghai, Estambul y Barcelona, que recogen en el documental Singled out.

Singled (Out), el documental de Mariona Guiu y Ariadna Relea Singled (Out), el documental de Mariona Guiu y Ariadna Relea

Otra mujer, Kankyo Tannier, nos da algunos consejos para alcanzar la felicidad. Ella es una monja budista que vive en una cabaña en los bosques de Alsacia (Francia) y nos propone una cura de silencio en esta sociedad consumista y acelerada, con ejercicios prácticos que recoge en su libro La magia del silencio. Un manual de espiritualidad en el que también nos cuenta su experiencia vital.

Experiencia, y mucha, tiene Maria Teresa Ruiz, la astrónoma chilena que tiene más de 50 años de carrera. Nos lleva al cielo en su última obra, Hijos de las estrellas, donde conocemos el origen del universo y del ser humano.

María Teresa Ruiz, astrónoma chilena María Teresa Ruiz, astrónoma chilena

Como esta hora va de mujeres, también nos preguntamos qué hacen ellas con sus carreras profesionales. De la mano de directivas de prestigiosas empresas como Peugeot, Renault o Airbus aprendemos qué queda por cambiar en el mundo laboral femenino para conseguir el éxito. Constatamos que las mujeres ocupan menos puestos de dirección y que no trabajan la "marca personal". Queda por tanto, mucho por hacer. ¿Soluciones? Entre ellas, "más mujeres emprendedoras, que confíen y defiendan sus capacidades, en un contexto laboral que también les dé más oportunidades en igualdad de condiciones". Escuchamos esto en el foro organizado por la asociación hispano-francesa Mujeres Avenir. Escuchamos a Beatriz RecioAna Fragua y Pilar Roch, tres ejemplos de gestión del talento femenino.

¿Qué estudiar hoy para trabajar mañana?

En la segunda hora hablamos de empleo y de las carreras que tienen más proyección laboral en el futuro gracias a Talent at work, unas jornadas para asesorar a los jóvenes que organizan el Human Age Institute, la comunidad Universia y el portal de empleo Trabajando.com. Además del estudio sobre la Empleabilidad de las Artes del Centro Universitario TAI y que desmonta muchos tópicos, con cifras y datos.

Quitar barreras al alzhéimer

Una de cada cuatro familias españolas está afectada por el alzhéimer. Más de dos millones de persona convive con esta enfermedad. Sin embargo, solo dos de cada diez hogares de personas con alzhéimer disponen de accesos y zonas comunes completamente adaptadas sus necesidades. Tres de cada diez cuidadores afirma que estos espacios comunes no están adaptados o bien por motivos económicos o bien por falta de conocimiento. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del Estudio Sanitas Barreras físicas y alzhéimer. Pasamos el día con Paco, enfermo de alzhéimer de 88 años, María Luisa, su mujer, y Andrés Collado, su fisioterapeuta.

Más rupturas después de los 50 años

Mientras el número de nulidades, separaciones y divorcios en España se mantiene, el de rupturas entre mayores de 50 años no deja de crecer. El año pasado se registraron casi 34.000, cifra un 30% mayor, por ejemplo, que la contabilizada en 2013. Son datos del Instituto Nacional de Estadística. Entrevistamos a Montserrat Lacalle, psicóloga del Institut Ret y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona para que nos explique los porqués.

¿Aprender un idioma es más fácil para un niño que para un adulto?

Queremos saber cuánto de verdad tiene el hecho de que es más fácil aprender un idioma de niño. Nos acercamos a la lengua italiana en el Instituto Italiano de Cultura y descubrimos que cuando se aprende italiano siendo ya maduro, el aprendizaje es diferente. Cuesta más la pronunciación pero se aprenden antes las estructuras complejas, por ejemplo. Además, el perfil de los estudiantes de italiano es muy diferente al de los que estudian inglés. Tienen más edad, su perfil educativo es medio alto y son amantes de la cultura italiana.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente