Enlaces accesibilidad

Silvia Pérez Cruz: "Siempre dejo un espacio a la locura, al no saber qué pasará"

  • La cantante y compositora catalana ha publicado Vestida de nit
  • Un disco en el que se acompaña de un quinteto de cuerda

Por
Las mañanas de RNE - Silvia Pérez Cruz: "Siempre dejo un espacio a la locura, al no saber qué pasa"

"He trabajado mucho y con muchas personas y hay momentos que se conectan cosas... yo siempre dejo un espacio a la locura, al no saber qué pasará" -ha asegurado Silvia Pérez Cruz en Las mañanas de RNE- "con la música me gusta unir cabos, no tener prisa y a veces se van juntando cosas que no esperabas".

Y así nació Vestida de nit, un disco que lleva por título una habanera que compusieron sus padres hace muchos años. Y en el que la de Palafrugell interpreta canciones prestadas y canciones propias, que ya formaron parte de su repertorio habitual pero vestidas de otra manera, ya que se ha acompañado de un quinteto de cuerda. "Pero rompemos los tópicos de los quintetos", ha explicado la cantante y compositora catalana.

Con una evolución lógica después de tres años de conciertos juntos, Miquel Àngel Cordero (contrabajo), Joan Antoni Pich (violonchelo), Elena Rey (violín), Anna Aldomà (viola) y Carlos Montfort (violín y arreglos) se suman a la artista para grabar este álbum que vio la luz en solo dos días. "Es un poco más en directo porque cuando he grabado otros discos he estado más solita y en este yo les estoy dirigiendo, les estoy mirando, doy entradas, las freno... y no es estricto, como suele ser en el clásico".

De izq. a dcha.: Ramón Arangüena, Javier Capitán, Silvia Pérez Cruz, Alfredo Menéndez y Eva Cordón
De izq. a dcha.: Ramón Arangüena, Javier Capitán, Silvia Pér

De izq. a dcha.: Ramón Arangüena, Javier Capitán, Silvia Pérez Cruz, Alfredo Menéndez y Eva Cordón rne

Entre los temas que incluye este trabajo llama la atención la versión de la mítica "Lambada" que entonaba Kaoma a finales de los 80. "A mí me marcó ese videoclip, yo quería estar en esa playa y un día escuchándola con un amigo vimos que el ritmo era brutal así que hice un arreglo con guitarra lentito para irlo subiendo". Porque según afirma "hay que apostar por cosas si las crees y las amas".

Dice que todo lo que le está pasando es "muy surrealista" pero se muestra muy ilusionada con cada proyecto que emprende. Premio Goya 2016 a mejor canción original por la película Cerca de tu casa (Eduard Cortés), ha puesto música al cuadro de El Bosco El Jardín de las delicias, ha interpretado pequeños papeles en el cine, ha colaborado con Carmen Linares... Y le han pedido otros proyectos que ha denegado. "Me proponen muchas cosas a las que digo que no, y estoy muy orgullosa de mis 'sis' y de mis 'nos'. Yo tengo que entenderlo y si veo que puedo aportar algo, lo hago".

Con una larga gira por delante, Silvia Pérez Cruz afirma que está muy contenta "y eso me da una felicidad que ya se podía acabar ahora, no necesito mucho más, pero bueno, cantar me gusta, todo lo que sea ir por ahí a cantar...".