Enlaces accesibilidad

Julián Casanova desmonta los mitos que rodean a la revolución rusa

  • El catedrático de Historia ha publicado La venganza de los siervos. Rusia 1917
  • También habla del papel "fundamental" de la mujer en esta etapa

Por
Las mañanas de RNE - Julián Casanova desmonta los mitos de la revolución rusa en su último libro

Este año se cumple el primer centenario de las revoluciones rusas de 1917 y el catedrático de Hisotria Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, ha rescatado voces anónimas para contar este momento histórico desde otros puntos de vista.

Con La venganza de los siervos. Rusia 1917, Casanova pretende desmontar mitos, "desmontar las dos grandes visiones que dominaron durante tanto tiempo, la soviética que decía que la revolución había sido la consecuencia de un partido bolchevique disciplinado que había movilizado al pueblo y había conquistado el poder en su nombre, pero sabemos por lo que vino después que esto no fue así -ha asegurado el catedrático en Las mañanas de RNE- y el mito contrario surgido en las democracias que es que el partido bolchevique lo que hizo realmente fue dar un golpe de estado y no tiene que ver nada con una revolución".

La mujer y el mundo rural, fundamentales

En el libro también habla del papel "fundamental" de las mujeres en la revolución rusa porque fueron capaces de organizarse ante la falta de alimentos y sacudir las estructuras oficiales desacreditando al zar. "Las mujeres, muchas de ellas mujeres de soldados combatientes en la I Guerra Mundial, viudas, madres, empiezan a protestar porque no tienen acceso a los alimentos básicos así que la revolución empieza por el hambre, por el pan, así empieza la revolución".

También juega un papel importante el mundo rural en este periodo. "Cuando empieza la Primera Guerra Mundial Rusia a penas tiene tres millones de obreros industriales, luego el mito del proletariado es un mito de San Petersburgo y Moscú pero no se puede extender a otras partes de Rusia y menos a las zonas no rusas que también tienen un papel importantísimo en la revolución".

Según Casanova, todos los grandes acontecimientos del siglo XX pasan de alguna forma por Europa del Este y por eso se animó a investigar sobr el tema.