Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente En otoño, con 'La piel fría', esperamos a 'Las hijas de abril' Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - 'El viaje de Unai', la naturaleza más salvaje vista por un niño de 10 años

'El viaje de Unai', la naturaleza más salvaje vista por un niño de 10 años

  • Un documental que resalta el mensaje de defensa de la naturaleza

  • Un viaje del fotógrafo Andoni Canela y su familia por todo el mundo

|

Andoni Canela lleva años viendo la naturaleza a través de su cámara de fotos. Ha recorrido todo el mundo, publica en National Geographic y ha editado libros sobre lobos, linces, águilas y osos. En su última aventura no fue solo, le acompañaron su mujer y sus dos hijos. 

Un viaje en familia de 15 meses por los diferentes continentes para retratar a un animal en cada continente. En Europa el lobo ibérico, en América del Norte el bisonte americano, en Américo del Sur el puma de Patagonia, en la Antártida el pingüino rey, en Australia el cocodrilo de agua salada, en Asia el cálao bicorne y en África el elefante del desierto. En total, más de 100.000 km (63.000 km por aire, 36.000 km por tierra y 3.000 km por agua).

De esa experiencia salió un libro La llamada del puma y más tarde el documental El viaje de Unai que pone en evidencia el poco cuidado que tenemos con la naturaleza.

Unai Canela, el narrador de este trabajo, es el hijo mayor de Andoni. Ahora tiene 12 años y cuando hicieron el viaje tenía 9 y cumplió los 10 viajando. Amaia, la hija pequeña, tenía tres años recién cumplidos cuando emprendieron esta aventura.

"Desde muy pequeño mi padre me llevaba al monte y yo supongo que ya estaba acostumbrado pero no a un viaje tan grande. Y ahora cuando hemos vuelto aún tengo la misma sensación al ir al monte y ver a las marmotas porque por todos sitios hay naturaleza, aunque no la cuidemos", ha asegurado Unai en Las mañanas de RNE.

Aseguran que no han pasado miedo, tan solo un día que Unai se cayó y se hizo daño en una pierna y tuvieron que acudir al hospital. "Yo he pasado más miedo con perros domésticos que con animales salvajes porque tienes tú un comportamiento de prevención y no arriesgas, y mucho menos pones en riesgo a tus hijos", ha asegurado la madre, Meritxell Margarit, periodista y escritora de literatura infantil, quien se ha encargado del guión junto al propio Unai y a Julio Mazarico.

 El viaje de Unai se estrena este jueves 1 de septiembre en la Cineteca de Matadero de Madrid y el 14 de septiembre en Barcelona (Cine Phenomena).

Más contenidos de Radio

anterior siguiente