Enlaces accesibilidad

20 de julio de 1969: el hombre llega a la Luna

  • Hablamos de este y de otros pasos en la carrera espacial con el astronauta Pedro Duque y con la ingeniera Sara de la Fuente
  • Además, Enrique Gato nos cuenta su visita a la NASA para hacer realidad Atrapa la bandera, su última película

Por
Memoria de delfín - 20 de julio de 1969: el hombre llega a la Luna - 18/07/16

De la llegada del hombre a la Luna y de otros hitos marcados en la carrera espacial hablamos con el madrileño Pedro Duque, el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española que viajó al espacio. Recordamos su primera misión, a bordo del transbordador Discovery, en 1998, junto con el veterano John Glenn, y profundizamos en la preparación recibida, el miedo inevitable, los experimentos desarrollados, la visión de la Tierra desde el otro lado y las distinciones recibidas por su trabajo, como el Premio Príncipe de Asturias en 1999.

Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Además, Miriam Poncelas nos acerca a ese mundo, el de la literatura y el cine, que conquistó el espacio mucho antes que el hombre. Nos referimos a la obra de Julio Verne, H.G. Wells, Edgar Allan Poe, Georges Méliès o Fritz Lang.

Contar la carrera espacial a las nuevas generaciones ha sido, precisamente, el objetivo de Atrapa la bandera, la última producción de Enrique Gato, Goya 2016 a la mejor película de animación. De la cinta y de su visita previa a la NASA, charla con Patricia Costa.

'Atrapa la bandera', mejor película de animación en los Premios Goya 2016

'Atrapa la bandera', mejor película de animación en los Premios Goya 2016

Como cada semana, Miguel Ángel Hoyos repasa nuestro año protagonista, 1969, y rescata momentos como el homenaje que España rindió a los nuevos héroes, Armstrong, Aldrin y Collins, a los que incluso agasajaron con unos patrióticos trajes de luces. Nos situamos, por otro lado, en el año de la gran revuelta universitaria, el lanzamiento de “Cuéntame” (Fórmula V) y la imagen de Lola Flores promocionando el turismo en la Costa del Sol.

1969 también fue el año de la banda madrileña Fórmula V

1969 también fue el año de la banda madrileña Fórmula V

En la segunda hora de programa, Arturo Martín entrevista a la ingeniera aeronáutica Sara de la Fuente, inmersa actualmente en BepiColombo, la misión a Mercurio liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Nos comenta cómo llegó a la ESA, el trabajo desempeñado hasta el momento y su visión sobre la escasez de mujeres en este campo.

Y si hay alguien que nos puede llevar a la Luna, ese es Alberto Maeso. Con su selección de sonidos nos traslada a aquella noche mágica en la que el mundo se paró y en la que todos fuimos testigos de un momento histórico. Algunos rostros populares como Iñaki Gabilondo, Lorenzo Milá o María Teresa Campos explican cómo lo vivieron.

Por último, miramos también al cielo y a las estrellas con Juan Otero para escuchar algunos títulos que marcaron 1969, como “Snake Mountain Blues”, de Townes Van Zandt, o “Memphis Underground", de Herbie Mann.