Enlaces accesibilidad

Pompeya, un redescubrimiento lleno de incógnitas

  • Las primeras excavaciones de esta ciudad sepultada por el Vesubio comenzaron en el siglo XVIII
  • Conocemos su historia con la profesora Mirella Romero y con el arqueólogo Llorenç Alapont

Por
Memoria de delfín - Pompeya (1748-1995): el renacimiento - 06/06/16

Memoria de delfín retrocede en el tiempo, más que nunca, para redescubrir Pompeya, una ciudad sepultada por la erupción del Vesubio, pero que volvió a nacer en el siglo XVIII.

La erupción del Vesubio cubrió de lava Pompeya, protagonista en 'Memoria de delfín'

La erupción del Vesubio cubrió de lava Pompeya, protagonista en 'Memoria de delfín'

En 1748 comenzaron las primeras excavaciones, encargadas por Carlos III a un ingeniero militar. Nunca se había hecho algo igual. “El trabajo era como en una mina, con carros, simplemente buscaban objetos valiosos”, explica Llorenç Alapont, uno de los invitados de esta semana, desde RNE Valencia.

A juicio de este antropólogo y arqueólogo, “en Pompeya quedan todavía muchas incógnitas, porque no se excavó en sus inicios con una metodología”. También, quizás, por sus heridas posteriores, como el bombardeo que sufrió durante la II Guerra Mundial. “Hace cuatro o cinco años, se encontró un proyectil sin detonar en el templo de Venus”, comenta. Sin olvidarse de Herculano, un lugar mucho mejor conservado al haber quedado bajo dos metros de lava.

Llorenç Alapont, en Rne Valencia

Llorenç Alapont, en Rne Valencia

Hablamos, además, del trabajo investigador que actualmente se realiza en este yacimiento, uno de los más populares del mundo, de la mejora que ha experimentado en los últimos dos años y del equipo que actualmente se encarga de su estudio. “Hace 10 años había una universidad por país, con un proyecto. Ahora no hay tantos, porque las condiciones son más exigentes. Seremos unos 10 países”, matiza.

En RNE Madrid nos acompaña Mirella Romero, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid, autora de los libros Viajeros españoles en Pompeya (1748-1936), y Pompeya, vida, muerte y resurrección de la ciudad sepultada por el Vesubio. Con ella recreamos, por ejemplo, qué había antes de la terrible lluvia de lava. “Era una ciudad de provincias, no muy importante dentro del imperio (…) Con unos 20.000 habitantes (…) Tenía casas muy ricas, muy grandes, otras más discretas y hasta pequeños chamizos…”, describe.

Mirella Romero, con Arturo Martín en Rne Madrid, mostrando uno de sus libros sobre Pompeya

Mirella Romero, con Arturo Martín en Rne Madrid, mostrando uno de sus libros sobre Pompeya rne

Viviendas como las que arrasaron otros volcanes a lo largo de la historia, como ocurrió en Cuicuilco (México), Armero (Colombia) o Los Arrayanes (Chile). Profundizamos en algunos de estos desastres naturales con Patricia Costa.

Nos detenemos más adelante en 1995, fecha en la que Pompeya fue declarada Parque Nacional del Vesubio. En este y otros distintivos similares profundiza Sonia Castelani. Miguel Ángel Hoyos, por su parte, perfila un año especialmente enfocado a la prensa rosa y al entretenimiento, con personajes como Jacqueline de la Vega, Isabel Pantoja y María del Monte (con sus famosas imágenes playeras), o Marianico El Corto. De fondo, bandas sonoras como “El tiburón”, de Henry Méndez.

PortAventura es uno de los parques temáticos más rentables en España

PortAventura es uno de los parques temáticos más rentables en España

En 1995, precisamente, se inauguró el primer parque temático de España, PortAventura, e Isla Mágica daba sus primeros pasos. A esta alternativa de ocio nos acercamos de nuevo con Patricia Costa y con Guillermo Cruz, presidente de AEPA (Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos). “PortAventura está en otra división, compite tanto en visitantes como en calidad de atracciones y servicios con los principales parques europeos”, subraya desde RNE Sevilla.

En el paseo por los medios de comunicación, al que cada lunes nos invita Alberto Maeso, rescatamos la Chiquitomanía y series como La Transición o Médico de familia.

Y para mejorar el hilo sonoro que nos había dejado 1995, recurrimos a nuestro experto Juan Otero, que nos regala una playlist encabezada por "Here comes the night", de Fabulous Thunderbirds. ¡Hasta el próximo lunes!