Enlaces accesibilidad

Jorge Valdano: "Tarde o temprano harán una liga en la que solo puedan jugar los más ricos"

  • El argentino acaba de publicar Fútbol: El juego infinito
  • Un libro en el que analiza el presente y el futuro del fútbol actual

Por
Las mañanas de RNE - Jorge Valdano: "Tarde o temprano harán una liga en la que solo puedan jugar los más ricos"

El exjugador y exentrenador del Real Madrid acaba de publicar Fútbol: El juego infinito, con el subtítulo El nuevo fútbol como símbolo de la globalización. Un texto en el que reflexiona sobre el fútbol actual, al que define como un negocio basado en las emociones donde el aficionado es cliente.

"Antes los niños querían jugar con un balón, ahora solo quieren tener la camiseta de su jugador favorito. Primero se les toma como prisioneros sentimentales y luego se les convierte en clientes", ha asegurado Jorge Valdano en Las mañanas de RNE. "El tema es que la fuerza del héroe tiene más fuerza que el juego mismo".

Pero dentro de esta industria reconoce un milagro de identificación muy potente: "Aunque los jugadores sean todos extranjeros, la gente sigue concentrando el orgullo en el escudo de ese club, algo que le da al fútbol un poder de convocatoria tremendo".

Evolución a peor

El exdirectivo del club madridista asegura que este deporte, como buen hijo de la globalización, tiene importancia planetaria y está viviendo cambios difíciles de analizar a fondo. "Uno de ellos es que está concentrando la riqueza en unos pocos jugadores y unos pocos clubes y tarde o temprano van a tener que hacer una liga en donde solo puedan tener acceso aquellos que, yo que sé, ingresen más de 500 millones", supone Valdano.

Recuerda que es algo que ya está inventado "se llama NBA en EE.UU. y aquí me da la sensación de que los clubes ricos no van a poder vencer la tentación de formar parte de un negocio gigantesco que multiplique por 3 o por 10 lo que están ganando en estos momentos", ha argumentado.

Y por esto tiene claro que en el fútbol hay cosas que solo van a empeorar con el tiempo. Por ejemplo, recuerda que el Real Madrid o el Barcelona, cada año ganan un 10% o un 15% más que el año anterior "y los equipos que solo tienen mercado en su provincia no tienen posibilidad de crecimiento".

Jorge Valdano también dedica en el libro un apartado a la fama de los jugadores y a las grandes cantidades que ingresan. "Se llama justicia capitalista, los jugadores son los que generan ese dinero y es justo que sean ellos los que se lo lleven".

Y recoge ampliamente la historia de Raúl, al que él hizo debutar en 1994, cuando el jugador tenía 17 años. "Ahora está lleno de proyectos, si yo tuviera que aconsejar a alguien qué hacer después de jugar, es eso, que tenga el tiempo ocupado, es la mejor manera de vencer la nostalgia". Porque la carrera del exjugador es mucho más larga, dice, y por eso siempre aconseja: "Que se beban hasta la última gota del fútbol".