Enlaces accesibilidad

Perales: "Cada vez que tengo que presentar un disco me pongo muy nervioso"

  • El cantante y compositor publica este viernes Calma
  • El 7 de mayo comienza la gira en Valencia

Por
Las mañanas de RNE - José Luis Perales presenta su último disco, 'Calma'

Este viernes sale a la venta Calma, el nuevo disco de José Luis Perales, casi cuatro años después de publicar Calle Soledad porque "cuando te tomas las cosas con calma, evidentemente se tarda un poco más. Las prisas, como decía mi abuela, no son buenas para nada", ha asegurado el cantante y compositor en Las mañanas de RNE.

Este último trabajo lo ha compuesto casi por completo en un refugio "mágico" de la sierra de Cuenca, próximo al embalse de Buendía. "Allí están las musas esperando, las agarro y digo díctamelo, y me lo dictan rápidamente", bromea el artista. "Es la nada, un sitio insólito sin electricidad, sin agua potable, donde todo es pura naturaleza".

El productor de Calma ha sido su hijo, el más exigente con el que ha trabajado, asegura. "Es de un perfeccionamiento para todo increíble, a punto estuve de tirar la toalla porque te exige al límite, después ves el resultado del disco y es maravilloso", ha confesado, "aparte de elegir unos músicos fantásticos ha hecho unos arreglos y una producción verdaderamente notable en Los Ángeles, lleva muchos años en Estados Unidos y está muy influído por su música".

Y una vez terminado el álbum, y con la gira a la vista, empiezan los sobresaltos en mitad de la noche porque Perales reconoce que sigue sintiendo tantos nervios como cuando debutó con Mis canciones en 1973. "Cada vez que tengo que hacer una gira o presentar un disco me pongo muy nervioso, la gente te sobrevalora a veces, espera mucho de ti, te pone en un lugar que te responsabiliza, y pienso: ¿estaré a la altura?". La respuesta la obtiene cuando empieza a cantar, "se me pasan los nervios cuando salgo al escenario y veo que me quieren".

Sus canciones han pasado de generación en generación, hay mucha gente joven en sus conciertos, los que conocieron su música a través de sus padres. "Incluso los indie estan haciendo canciones mías Elefantes y Love of Lesbian acaba de grabar "Te quiero", así que se siente uno muy reconocido por las genraciones jóvenes".

El cantante, que también ha publicado su primera novela, La melodía del tiempo; cuenta con cerca de 500 canciones compuestas a lo largo de su carrera, también para otros artistas. "Cuando escribo para otros trato de hacerlo a su medida, de ser un sastre".

Reconoce que ahora le piden menos canciones que antes porque hay más compositores que hace años "y porque a medida que pasa el tiempo me he hecho más selectivo para las voces, para seleccionar para quien es".

El 7 de mayo arranca la gira en Valencia, después pasará por Palma de Mallorca, Burgos, Barcelona, Marbella, Bilbao, Madrid, Tenerife y prácticamente por toda España, antes de partir para América en octubre.