Enlaces accesibilidad

Semana 'Joseph Haydn' en 'Programa de mano'

  • Un viaje por el Clasicismo de la mano de Haydn del 11 al 15 de abril
  • Visitamos edificios emblemáticos como el Musikverein de Viena

Por

Esta semana en Programa de mano nos adentramos en el universo del compositor clásico Joseph Haydn. Un viaje de ciudad en ciudad y de concierto en concierto, donde no faltará la buena música. Nuestra primera parada es Amberes. Nos dirigimos al Centro artístico deSingel, donde se concentran los mayores espectáculos de teatro, danza y música de la ciudad. Nosotros concretamente tenemos entradas para escuchar el concierto del 18 de Marzo de 2015, dirigido por el italiano Giovanni Antonini.

El programa del concierto:

HAYDN: l’isola disabitata, Hob. XXVIII:9. MOZART: Concierto para violín no 5 en La mayor, KV 219 “Turco”, I. Faust (vl.). Solo e pensoso, Hob. XXIV:20, M. Erdman (sop.). Sinfonía no 8 en Sol mayor, Hob. I:8 “Le Soir”. MOZART: Ch’io mi scordi di te, KV 490, I. Faust (vl.), M. Erdman (sop.). IL Giardino Armónico. Dir.: G. Antonini.

El segundo día aterrizamos en la cuna de la música clásica, Viena, donde nació J. Haydn. Visitaremos la Musikverein, la sede permanente de la Orquesta Filarmónica de la ciudad donde actualmente se realiza el concierto de Año Nuevo. Su sala principal, La sala Dorada, está considerada como una de las salas con mejor acústica del mundo. En el archivo y biblioteca del edificio, encontramos una de las mayores colecciones de todos los tiempos, que posee manuscritos y primeras ediciones de grandes compositores entre los que se encuentra nuestro protagonista. En el Musikverein disfrutaremos del concierto del 16 de Noviembre de 2014, dirigido por Herbert Blomstedt.

La sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Viena. Nómadas

El programa del concierto:

HAYDN: Sinfonía no 101 en Re mayor, Hob. I.:101 “del reloj” (28‟42”). BEETHOVEN: Sinfonía no 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 “Heroica” (50‟20”). Orq. Fil. de Viena. Dir.: H. Blomstedt.

El viaje continúa en Alemania, cuyo himno, curiosamente, fue compuesto por el propio Haydn. En un principio, se creó para que fuera una canción patriótica para Austria, pero la cosa no cuajó y distintos acontecimientos azarosos acabaron convirtiéndolo en el himno alemán. Es en esta ciudad donde nos espera el Palacio de Schwetzingen, cuyos extensos jardines enamoran por su diseño y aspecto paradisiaco. En su interior se esconde el Teatro de Rococó, inaugurado en el 1752, donde cada año se celebra el Festival de Schwetzingen de música y ópera. Es en este rincón del palacio donde se escucharemos el concierto del 9 de mayo de 2015.

Programa del concierto:

HAYDN: Sinfonía no 94 en Sol mayor, Hob. I:94 (22‟52”), Arianna a Naxos, Hob. XXVIb:2 (21‟06”), M. B. Kielland (mez.). SCHUBERT: Sinfonía no 2 en Si bemol mayor, D. 125 (34‟55”). Orq. Sinf. de la SWR. Dir.: J. van Immerseel.

Como no podía ser de otra manera, nuestro viaje con J. Haydn termina en Austria. Primero, nos trasladamos al Palacio de Esterházy, en Eisenstadt. En este lugar, asistimos al Festival Internación de Haydn, que cada año se celebra en esta ciudad. Allí nos espera el famoso cuarteto Acies, una de las agrupaciones de cámara más importantes de Austria, que Nació en el año 2000. Entre sus reconocimientos se encuentran, entre otros, el 'Premio Prima' que otorga la federación Austriaca y el 'Premio Mozart'. Con ellos disfrutamos del concierto del 8 de Septiembre de 2014.

Programa del concierto:

HAYDN: Cuarteto no 23 en Fa menor, Hob. III:35 (22‟57”). SCHUBERT: Moviento de cuarteto en Do menor, D. 703 (8‟51”). HAYDN: Cuarteto no 32 en Do mayor, Hob. III:39 “del pájaro” (19‟29”). MOZART: Cuarteto no 19 en Do mayor, KV 465 “de las disonancias”. Cuarteto Acies.

El último concierto dará lugar en Stainz, un municipio que se encuentra en el estado de Estiria, en Austria. Allí nos dirigimos hasta su Iglesia Parroquial, donde disfrutaremos del concierto celebrado el 12 de julio de 2015 y le diremos adiós a Joseph Haydn.

Programa del concierto.

HAYDN: Sinfonía no 97 en do mayor, Hob. I:97 (26‟53”), Misa no 10 en Do mayor, Hob. XXII:9 “Missa in tempore belli”. S. Schwartz (sop.), E. von Magnus (mez.), D. Johannsen (ten.), R. Drole (bajo), Coro Arnold Schoenberg. Concentus Musicus Wien. Dir.: N. Harnoncourt.

Programa de mano se emite de lunes a viernes a las 15 horas (CET), con Roberto Mendès.

Radio

anterior siguiente