Enlaces accesibilidad

Concha Piquer, en de 'Documentos RNE'

  • Se cumplen 25 años de la muerte de la cantante y actriz
  • Sentó las bases de la copla con las canciones de Quintero, León y Quiroga

Por
Las cuñas de RNE - Concha Piquer, en 'Documentos RNE'

Este sábado 12 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de Concha Piquer (1906-1990) y, con tal motivo, el programa Documentos RNE hace un recorrido por su carrera artística y los pocos acontecimientos que reveló de su vida privada.

Concha Piquer, en una imagen de archivo.
Concha Piquer, en una imagen de archivo

Concha Piquer, en una imagen de archivo. RTVE

Nacida en Valencia, en el seno de una familia pobre, la Piquer triunfó en Broadway de la mano del maestro Penella, cuando todavía era adolescente. Allí rodó, además, un cortometraje con voz, dirigido por Lee de Forest, antes de que se estrenara la primera película sonora de la historia, El cantor de jazz.

De vuelta a España, incorporó a los espectáculos de nuestro país lo aprendido en América. Pero sería después de la Guerra Civil cuando sentara las bases de la copla o canción española con las composiciones que le crearon, sobre todo, Quintero, León y Quiroga.

A diferencia de otras artistas de su género, tuvo escaso éxito con el cine, pero fue la mejor intérprete de la copla y su retirada prematura, en 1958, acrecentó el mito.

Se unió al torero Antonio Márquez cuando aún estaba casado y acababa de ser padre. Pero, como tantas mujeres de sus canciones, se saltó las convenciones de aquella España, lo que no impidió que la etiquetaran como "artista del Régimen".

Sin embargo, fue una mujer reservada, con fama de mal carácter, que ella justificaba en su rectitud para el trabajo, que apenas participó en los eventos sociales de su tiempo.

Entre las pocas entrevistas que concedió después de retirarse figura solo una a TVE y varias a Radio Nacional de España, cuyos testimonios –unidos a sus canciones- forman la base de este documental.

Además, escuchamos a personas ligadas, por uno u otro motivo, a ella, como su hija Concha Márquez, el maestro Quiroga, Rafael de León, Juanito Valderrama, Miguel de Molina y Joan Manuel Serrat. También intervienen los autores de sendas biografías sobre Concha Piquer: Martín de la Plaza y Anacleto Rodríguez Moyano.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.