Enlaces accesibilidad

Malú, del gran éxito de 'Sí' al 'Caos' de su último disco

  • La cantante apuesta por menos baladas y un sonido más rockero
  • "La gira de 'Caos' va a ser muy agresiva musicalmente hablando"

Por
Las mañanas de RNE - Malú, del 'Sí' al 'Caos'

"Siempre pongo yo los títulos de mis discos y soy muy de palabras cortas, prefiero algo contundente", ha asegurado en Las mañanas de RNE Malú, que ha elegido para su último trabajo el nombre de Caos. Con ello hace referencia al estado de confusión donde uno se encuentra cuando está creando algo nuevo, "hay un estado en el que no sabes por dónde empezar y genera ese proceso de caos", explica. Por lo demás, confiesa ser bastante ordenada y nada caótica.

La artista madrileña publicó su primer disco con 15 años, lleva 18 en la música, suma 11 trabajos de estudio y ostenta un lugar en la música que la reconoce como una de las mejores voces del panorama pop español. Por eso cada nuevo trabajo es un reto aún mayor para ella, y en este caso especialmente. Desde su gira ha necesitado un tiempo para tomar aire, "fue tan increíble que tenía que parar porque no me veía capaz de crear algo nuevo después de tanto éxito", ha confesado. Con Sí superó el triple disco de platino, con más de 120.000 copias certificadas, y le dio también el reconocimiento internacional, especialmente en México.

Malú durante la entrevista en 'Las mañanas de RNE'

Malú durante la entrevista en 'Las mañanas de RNE' rne

"Por eso la exigencia que me he autoimpuesto ha sido muchísima... ha sido muy duro, llevamos dos años con el disco". Y a la vez ha sentido la ansiedad del directo, lo necesitaba "hace un año que no me subo a un escenario y tengo muchísimas ganas".

Caos es un disco dinámico, optimista, con mucha fuerza "muy como soy yo", asegura. Contiene 12 canciones, menos baladas que en los trabajos anteriores "pero las que están son las que tenían que estar, muy desgarradas pero con un mensaje final que sale con optimisto", asegura la artista, quien dice también que hay una balada por encima de todas "Mi mundo en el aire". "Es una canción de mi hermano, me encantó desde el primer momento que la escuché, hemos vivido lo mismo y supo reflejar lo que yo había vivido y cómo lo había sentido".

Malú, que no suele incluir los vientos en sus discos, en este álbum sí lo ha hecho, en temas como "Sígueme el juego" o "Encadenada a ti". "Porque al final lo bonito de los instrumentos y de la música es que los puedes añadir y que hagan crecer una canción y que no se la lleven a otro lugar".

Para este trabajo ha vuelto a grabar en México D.F con su productor Armando Ávila. Es el tercer disco que hacen juntos, el primero fue Guerra fría (2010). "Sigo creyendo mucho en él y de disco en disco todo lo que aporta es muy nuevo, nos parecemos mucho y acabamos formando la misma idea".

A partir del 16 de diciembre salen a la venta las entradas para el Tour Caos, "va a ser una gira muy agresiva musicalmente, me río de ACDC", bromea la cantante, que pretende comenzar con los conciertos a finales de marzo o primeros de abril de 2016.

Antes, estas Navidades, Malú protagoniza un especial de TVE "con duetos muy bonitos, algunos de ellos inéditos, se me ha hecho un especial muy especial, y nunca mejor dicho".