Enlaces accesibilidad

Arcángel homenajea a los templos del flamenco

  • Su Tablao se ha grabado en El Corral de la Morería, El Cordobés y El Arenal
  • El cantaor onubense busca la intimidad del espacio en este nuevo trabajo

Por
Abierto hasta las dos - Homenaje a los tablaos con Arcángel, Pitingo y la familia Morente - 22/11/15

Alrededor del tablao más famoso del mundo, El Corral de la Morería (Madrid), gira esta semana Abierto hasta las 2. Al fondo, sobre el pequeño escenario, aguarda uno de los mejores cantaores de flamenco de nuestro país, Arcángel, que en este pequeño templo madrileño grabó el pasado mayo su último disco, titulado precisamente Tablao (Universal, 2015). Un trabajo que también se gestó en El Cordobés de Barcelona y El Arenal de Sevilla.

Su sensibilidad y su capacidad para generar una magia inigualable, especialmente en espacios íntimos como éste, le hacen único. Su talento y su arte, le convierten, además, en todo un referente.

Producido por Isidro Sanlúcar, el nuevo álbum cuenta también con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, con las palmas y percusiones de Los Mellis, y con la colaboración –en dos temas- de un grupo de su pueblo, Alosno, conocido por los fandangos y las sevillanas.

El cantaor y compositor onubense presenta 'Tablao'

El cantaor y compositor onubense presenta 'Tablao' rne

Su esencia: rescatar del olvido estos pequeños templos del flamenco, en los que el público no sólo se ve, se siente. Lugares, escuelas de lo espontáneo, de la improvisación, que han hecho grandes a figuras como Manolo Caracol, Camarón o Enrique Morente, entre muchísimos otros y otras.

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) se presenta a sí mismo como el mejor defensor de la tradición, en busca, a la vez, de nuevos caminos para que el género que tan bien domina piense en futuro. Ese camino pasa por los tangos o las malagueñas presentes en su nueva propuesta, un recorrido musical en el que se fusionan melodías tradicionales con letras originales de Isidro Muñoz.

Su debut, homónimo, Arcángel (2001), mereció el Premio Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda. Tres años más tarde publicaría La calle perdía, junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero; en 2006, Ropavieja; y en 2008 homenajeo a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1.

El programa

Esta es la octava temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, que vuelve a contar con el actor Pepe Viyuela para dar vida a personajes como el reputado musicólogo Don Do-re-mi-gio.

El dúo onubense formado por Félix y Miguel Ángel, Antílopez, se suma con su laboratorio a esta aventura, en la que participan también Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Pepa Calzada y Manuel Bonilla.