Enlaces accesibilidad

Amaral: "El hilo conductor de 'Nocturnal' es el amor como tabla de salvación"

Por
Las mañanas de RNE - Amaral: "El hilo conductor de 'Nocturnal' es el amor como tabla de salvación"

"Somos más de componer de noche", ha asegurado el dúo Amaral en Las Mañanas de RNE. No es baladí, por tanto, que hayan titulado a su último disco, Nocturnal. El álbum se publica este viernes pero el pasado día 28 lo adelantaron en un concierto en directo en Radio 3.

Cuatro años han tardado en darle forma "son muchos años, nos hemos perdido un poco en el lío y en el caos de conciertos", han asegurado. "Ha sido la gira más larga de la carrera, los viajes nos inspiran mucho y luego había que organizar el trabajo en el estudio".

Eva Amaral y Juan Aguirre componen por separado pero también juntos "no tenemos un rol establecido", dicen. Sea como sea surgen grandes ideas, como este "Nadie nos recordará" que han interpretado en directo en Las mañanas de RNE.

Dicen que en este trabajo, el séptimo de su carrera, buscaban experimentar con sonidos nuevos, "no queríamos grabar de cualquier manera".

Con más perspectiva que cuando lo compusieron, tienen claro que Nocturnal "tiene como hilo conductor el amor como tabla de salvación en un mundo cambiante en el que a los seres humanos les cuesta aceptar esa velocidad", explican y continúan: "Si todo el mundo cambia lo que tiene más cerca, se podría cambiar el mundo, ¡por favor!, por eso el disco es un intento de búsqueda de esperanza".

El álbum está editado bajo su propio sello, Discos Antártida, y en él Eva Amaral se ha implicado también en las fotos de la portada y en el diseño gráfico. En los agradecimientos se acuerdan de "los creyentes y los descreídos, todos unidos por un mismo corazón". Y llama la atención que mencionen también películas como El planeta de los Simios, Alien o Fahrenheit 451 "porque somos muy aficionados a la ciencia ficción que a veces tiene imagenes muy poderosas para explicar cosas más bien pequeñas, cotidianas", han explicado.

Esta semana han recibido una Mención Especial del Jurado de los Premios Ondas 2015, que otorga cada año Radio Barcelona, de la Cadena SER. Es la cuarta vez que son protagonistas en estos galardones porque atesoran ya tres premios Ondas que recibieron en 2002, en 2005 y en 2008.

Si todo va como tienen previsto, a principos de 2016 comenzarán la gira "es probable que comencemos a tocar fuera y volvamos a España para abril o mayo".