Enlaces accesibilidad

Historias viajeras del segundo concurso de diarios de 'Nómadas'

Por
Nómadas - Especial #RelatosNómadas - 27/09/15

El jurado de la segunda edición del concurso de diarios de viaje de Nómadas ha otorgado el primer premio a Juan José Ruiz Centeno por su relato, en el que narra la experiencia vivida a raíz de una avería durante un viaje por Indonesia.

Entrevistado en Radio Nacional, el ganador ha explicado que se trata de una de las "crónicas indonesias" que remitió a su familia y amigos durante el medio año que duró su misión en el país como controlador aéreo militar en el marco de una misión de paz de la Unión Europea. El teniente coronel Ruiz Centeno reconoce que "la clave de los viajes es traer nuevos puntos de vista y dejar allí prejuicios".

Trofeo del concurso de diarios de 2015.

En la justificiación del fallo el jurado afirma que se trata de "un buen relato centrado en una anécdota, pero que en el fondo habla del poder transformador de los viajes. Con un estilo ágil y sin pretensiones, y el tono de un auténtico diario de viajes, el texto narra un contratiempo que acaba transformándose en una experiencia deliciosa, con un final muy bien resuelto."

Teatro Nacional de Praga. Foto: (c) Libor Svacek
Teatro Nacional de Praga. Foto: (c) Libor Svacek

Teatro Nacional de Praga. Foto: (c) Libor Svacek

El ganador disfrutará de un viaje de cuatro días a Praga para dos personas con vuelos, hotel, visita guiada y una guía de la ciudad en papel.

En la entrega del premio, la directora de la Oficina de Turismo de la República Checa - CzechTourism, Markéta Lehečková, le ha recomendado "que pasee muchísimo, que se pierda por las calles de esta ciudad mágica y monumental con rincones como el Castillo de Praga o el barrio judío". También le ha aconsejado que pruebe las delicias de la gastronomía local, incluidas las cervezas y el vino de Moravia.

Segundo premio

Lola Sanabria García, de Madrid, ha recibido el segundo premio del certamen, consistente en un lote de productos cosméticos basados en el agua termal de la región checa de Karlovy Vary, un libro sobre Praga, un broche de cristal de Bohemia y un diploma. Su diario, a medio camino entre la ficción y la realidad, relata la última etapa de una peculiar peregrinación hasta la ajada población minera de Tharsis. Según el jurado, se trata de "un relato muy original que logra describir un paisaje de singular belleza a través de un predominio de adjetivos negativos. Narra un viaje diferente adejándose de los adjetivos elogiosos y edulcorados que suelen dominar este género. Las pinceladas de belleza se enredan en la descripción de lo feo, duro y doloroso. Y, a pesar de todo, el relato despierta el interés por recorrer el camino que traza."

Programa especial

Los ganadores han recibido sus premios en una edición especial de Nómadas en la que también han sonado algunos relatos finalistas del concurso. En las adaptaciones radiofónicas han intervenido voces invitadas de diversos programas de Radio Nacional de España: Carmen Gomar (El canto del grillo), Pablo González Batista (Hoy empieza todo), Lourdes Castro (Nómadas), Julio Valverde (El canto del grillo), David Vidueiro (servicios informativos), Inmaculada Palomares (Las mañanas de RNE), María José Parejo (El bosque habitado), Amaya Prieto (Viaje al centro de la noche) y Juan Suárez (La libélula).

Relato de María José González
  • Integrantes del jurado: Xavier Moret (escritor y periodista de viajes del diario El periódico), Lola Escudero (secretaria general de la Sociedad Geográfica Española), Markéta Lehecková (directora de la oficina de turismo de la República Checa en España), Arturo Martín (director de Radio 1 de RNE) y Álvaro Soto (director del programa Nómadas).