Enlaces accesibilidad

De tertulia con Max Aub, Carlo Goldoni y Jean Genet

  • Marc Clotet, Marta Belenguer y Miranda Gas
  • Nuevos espacios, clásicos de siempre
  • Cristina Alcázar, Diego Cabrera y Marina Romero

Por

Recordando al desaparecido Vicente Aranda, que a punto estuvo de dirigir el salto de Amantes a las tablas, abrimos un programa en el que prestamos atención a un nuevo espacio escénico, los madrileños Teatros Luchana; saltamos el Atlántico con Nuria Espert y La violación de Lucrecia (con dirección de Miguel del Arco); nos colamos en el audiovisual más teatral, con La grieta, de la compañía granadina Remiendo Teatro; y descubrimos los Microclásicos de Almagro.

Marc Clotet, Marta Belenguer y Miranda Gas

Son tres de los seis actores que encarnan la palabra de Max Aub en Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero no sé si es verdad, un tren dirigido por Jesús Cracio, un hilvanado de palabras escritas por el autor que se recupera ahora en la sala que lleva su nombre en Las naves del Español, en Madrid.

Con ellos tres, enérgicos, intuitivos y rápidos, hablamos de teatro, de proyectos anteriores como Amantes, y nos deleitan con la palabra bien pronunciada. No están solos en la Casa de la Radio ya que Ana Gil se cuela en el estudio con una colección de palabras del resto del equipo que pone en escena este montaje.

Goldoni con sello Venezia

Antonio Lafuente, Borja Luna, Ana Mayo y José Gómez-Friha integran Venezia Teatro, que propone viajes como el de La hostería de la posta (y La isla de los esclavos y Los desvaríos del veraneo). Antes de una función extraordinaria en el Teatro Lara de Madrid, cuyo fin es recaudar dinero para los damnificados por el último terremoto en Nepal

La semana que viene hablaremos de citas con el teatro, como Clásicos en Alcalá y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, pero vamos abriendo boca con los compañeros de RNE en Cáceres, porque el lunes 1 comienza el XXVI Festival de Teatro Clásico de esta ciudad extremeña, que se prolongará hasta el día 21.

Clases con la profe Alcázar

Una semana más, Cristina viene con toda la artillería dispuesta a que juguemos con la interpretación en sus "clases para no-actores". En esta ocasión nos propone ejercitar la escucha antes de que, precisamente, escuchemos un paseo por el Teatro Campoamor, en Oviedo, y definamos con Paloma Zuriaga la palabra “forillo”.

Andrés Sánchez Miranda cede su “palabra de autor” a Jean Genet, con especial atención a Las criadas, a quienes en España han dado vida parejas de actrices como Julieta Serrano y Nuria Espert, Aitana Sánchez-Gijón y Emma Suárez y Fernanda Orazi y Bárbara Lennie y, en este programa, también Ana Ferrandis.

¿Ópera o música clásica?

Marina Romero nos propone un juego, distinguir fragmentos y oberturas que están en nuestro imaginario y no asociábamos a piezas del repertorio operístico. Un tercer cómplice nos visita esta semana: se trata de Diego Cabrera que, inspirándose en las isleñas mujeres de Amaluna, de Circo del Sol, nos prepara un cóctel con toque femenino.