Enlaces accesibilidad

Rosa Montero regresa al futuro con Bruna Husky en 'El peso del corazón'

  • Es la primera novela de la periodista en la que el amor es esencial
  • La androide es el personaje que ha creado que más se parece a ella

Por
Las mañanas de RNE - 'El peso del corazón', nuevo libro de Rosa Montero

Rosa Montero viajó, hace cuatro años, al futuro de la mano de una androide de combate con Lágrimas en la lluvia. Ahora ha decidido que era un buen momento para regresar al Madrid de 2109.

El peso del corazón nos lleva de nuevo a ese mundo propio que la narradora ha creado y en el que juega a ser un dios muy poderoso.

A la autora le encanta utilizar la ciencia ficción como herramienta metafórica para hablar de la condición humana, del hoy y de las obsesiones. Este relato en forma de cuento le ayuda, a su juicio, a emocionar de una manera más completa. Para ella, en la vida cotidiana nos perdemos viendo los árboles y en este tipo de libros se puede ver el bosque.

La madrileña ha dicho en Las mañanas de RNE que Bruna Husky es el personaje que más le ha gustado de todos los que ha inventado, es el que se parece más a ella en el fondo, aunque no en la forma.

Uno de los puntos en común que comparten las dos es la obsesión por la propia muerte. Montero piensa que su preocupación por la muerte le ayuda a disfrutar más de la vida.

Esta es la primera novela de la periodista en la que el amor tiene un papel esencial. La protagonista, consciente de la cuenta atrás que marca su existencia, siente la necesidad de buscar el amor, pero a la vez tiene miedo a comprometerse.

Rosa Montero considera que este libro es más ambicioso en el marco de la intriga que cuenta que el primero y por eso le gusta más.

La escritora está preocupada por la crisis de credibilidad democrática y es partidaria de la implicación social para mejorar el sistema y evitar su colapso.