Enlaces accesibilidad

Despedimos a Amparo Baró con veteranía y savia nueva

  • Petra Martínez y Juan Margallo, la radio y el teatro
  • María Luisa Merlo, una reina
  • A solas con Julia Gutiérrez Caba
  • Carlota Ferrer, Fernando Soto y Pablo Remón

Por

La vida tuerce los planes. Esta semana íbamos a reivindicar la veteranía por medio de charlas y perfiles con cuatro intérpretes curtidos sobre las tablas, pero la muerte de Amparo Baró nos obliga a cambiar el itinerario marcado.

Baró se marchó este jueves a los 77 años y lo ha hecho arropada por muchos amigos y compañeros, como hemos podido comprobar en programas como Las mañanas y El ojo crítico. Trazamos un perfil, recordamos su paso por las tablas y frente a las cámaras, escuchamos a Marina Seresesky, que escribió para ella y Carmen Machi el largometraje La puerta abierta, y llamamos a Irene Escolar, su ‘nieta’ en Agosto, y a Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde recogió en 2012 el Premio Ceres como mejor intérprete femenina.

Petra y Juan, Juan y Petra

Compartir minutos de radio con cómicos como Petra Martínez y Juan Margallo se convierte en una especie de vicio y lo saben bien los oyentes y profesionales de RNE. En esta edición de La sala regresan a los micrófonos para empezar a hablar de ¡Chimpón! Panfleto post-mortem, en el Centro Dramático Nacional, y terminar… ¡No sabemos bien dónde!

Nos habla de teatro y de radio los dos actores dirigidos por Olga Margallo en esta coproducción con Uroc Teatro donde encarnan a dos personajes que se encuentra en un limbo extraño, como extraño (y divertido y con sustancia) es el juego que plantean en el escenario los responsables de Rinoceronte, que recordamos gracias al apunte de Gema Alfaro.

A solas con María Luisa y Julia

María Luisa Merlo está viajando con la reina Leonor de Aquitania como compañera. Paloma Zuriaga se encuentra con ella al tiempo que Ana Ferrandis recupera palabras de Julia Gutiérrez con motivo de una nueva lectura de Escrito por Teresa de Ávila. Su sobrina-nieta, Irene Escolar, nos recomienda pasar por Teatro del Barrio, en Madrid.

Tres directores con mucho en común

Dos de ellos, Carlota Ferrer y Fernando Soto, también son actores, y Pablo Remón dio primeros pasos en un escenario como intérprete, pero los tres llegan a La sala para hablar de los rigores de estar al frente de montajes y la pasión por la dirección.

Esta próxima semana vivirán los re-estrenos de sus montajes: Constelaciones (Soto), en el Teatro Lara, en Madrid; también allí, el viernes 6, La abducción de Luis Guzmán (Remón); Los nadadores nocturnos (Ferrer), en Párraga, Murcia. No nos olvidamos de El minuto del Payaso, también dirigido por Soto, y protagonizado por Luis Bermejo.

Un coctel en Cancún

Como cada semana, abrimos vías de comunicación con vosotros: el correo electrónico lasala@rtve.es; el contestador telefónico, 91 346 10 56; el correo postal (Redacción de Programas de RNE. Casa de la Radio. Prado del Rey. Av. De Radiotelevisión, 4. 28223. Pozuelo de Alarcón) y las redes sociales: en Twitter, @LaSalaRNE, y Facebook.

Y como colofón, nos tomamos un coctel que elabora para todos nuestro bartender Diego Cabrera, una bebida que nos lleva hasta Cancún y sin desconectar la radio.