Enlaces accesibilidad

25 años de la caída del Muro de Berlín

  • El muro recortó las calles de la capital alemana durante casi 30 años
  • Radio 5 fija su mirada en las secuelas de ese momento histórico

Por

Este domingo se cumple el primer cuarto de siglo desde la caída del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría y cicatriz de hormigón que dividió a Alemania y al mundo en dos.

El muro recortó las calles de Berlín durante casi 30 años y, como era previsible, ha dejado profundas y duraderas secuelas en el cuerpo social que la padeció.

25 años después, Radio 5 fija su mirada en estas secuelas e indaga, con su corresponsal en Alemania, Fernando Martínez, y Juan Tato en las consecuencias de ese momento histórico.

Además de recordar, paso a paso, cómo se fraguó el movimiento que hizo caer el muro y cómo se vivió aquella noche berlinesa del 9 de noviembre de 1989.

El muro, desde el instante de su construcción hasta mucho después de su derribo, ha provocado sueños y pesadillas, discursos interiores y públicos silencios que permanecerán en la sociedad por largo tiempo.

Este es el material con el que se ha construído este programa especial que se emite este viernes 7 de noviembre a las 9.05 horas.

El reportaje

El trabajo periodístico de Fernando Martínez y Juan Tato incluye el análisis y los testimonios de Anna Kaminsky, directora de la Fundación Federal para la Revisión Histórica de la Dictadura de la RDA; Markus Meckel, último ministro de Asuntos Exteriores de la RDA; Eduardo Foncillas y Alonso Álvarez de Toledo, embajadores de España en Bonn y Berlín, respectivamente, en 1989; Peter Matuschek, director del Área de Investigación Política del Instituto Forsa, y Josep María Martí Font, corresponsal del diario El País en Berlín en 1989.

También se recogen las impresiones de Riccardo Ehrman, el corresponsal de la Agencia Ansa que propició el error del portavoz del Politburó, Günther Schabowsky, que desencadenó a la postre la caída del muro de Berlín.

La realización y el montaje son de Javier Monterde.

Radio

anterior siguiente