Enlaces accesibilidad

10 consejos para evitar el Síndrome Visual Informático

  • Es una afección asociada al uso de pantallas electrónicas
  • Lo sufren siete de cada diez españoles

Por

Siete de cada diez españoles sufre el Síndrome Visual Informático (SVI), una afección asociada al uso de pantallas electrónicas que puede provocar, entre otros síntomas, cansancio, pesadez en los ojos, picor, sequedad ocular, ojos irritados e incluso visión doble o borrosa.

Tal como ha explicado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García el presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, Alfons Bielsa Elíes, vivimos rodeados de pantallas (móviles, tabletas, ordenadores, etc.) cuando estamos "diseñados" para estar al aire libre con mucha luz, y aunque es muy difícil evitar el SVI, se pueden seguir unos consejos básicos para minimizar sus efectos:

1. Seguir la regla del 20-20-20: apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).

2.  Parpadear: frente a la pantalla se parpadea unas cinco veces por minuto, cuando lo normal es hacerlo en 25 ocasiones.

3.  No tener la calefacción y el aire acondicionado muy fuertes: ambos aparatos resecan el ambiente.

4.  Mejor portátil que ordenador de mesa: los portátiles hacne que bajemos la mirada hacia abajo de la misma manera que cuando leemos un libro.

5.  La pantalla, cuanto más grande mejor.

6. Alejar la pantalla todo lo que podamos.

7.  Posición de la pantalla: tiene que estar a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. Si llevamos gafas o lentes de contacto hay que adaptar la posición a ellas.

8.  No utillizar el móvil o el ordenador a oscuras.

9. Cerrar los ojos unos segundos.

10. Complementar el trabajo en pantalla con deporte y actividades al aire libre.