Enlaces accesibilidad

Isidoro Valcárcel: "El mercado del arte implica sometimiento"

  • Un libro recoge consejos de grandes artistas a jóvenes creadores
  • Se llama Cartas a jóvenes artistas, editado por Continta me tienes

Por

"Estimado joven artista, me gustaría darte algunos consejos: son los que yo me daría a mí mismo si tuviera la oportunidad de poder contactar conmigo mismo hace treinta años". Así comienza su carta Daniel Canogar y resume la esencia de este libro.

Diez cartas, diez artistas, diez miradas a diferentes disciplinas. Cartas a jóvenes artistas es el privilegio de poder contar con la experiencia de grandes autores para hacer un poco más fácil la carrera del artista.

El primero de los escritores es Isidoro Valcárcel, un artista polifacético, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007. Que en su día interpretó como un reconocimiento "al más viejo de los pocos que trabajamos de forma autónoma".

Y en esa línea van los consejos a su destinataria anónima. Así lo ha contado en El ojo crítico: "El mercado del arte, tal como está, implica sometimiento", y por eso Isidro no pasa. Cree que el arte, en muchos casos, está sobrevalorado y minusvalorado. Y apunta que los momentos de crisis generan ideas nuevas. "No admito la crisis tal y como la vivimos", y asegura que el concepto de crisis es un concepto positivo.

Además de Isidoro, aportan buenos consejos en este libro Chantal Maillard, Marta Carrasco y Eva Lootz. Junto a una entrevista a Soledad Lorenzo, una de las galeristas españolas de mayor prestigio en las últimas décadas.

De la edición se encarga Continta me tienes. Sandra Cendal, editora junto a Marina Beloki, ha explicado que se trata de un libro sencillo, accesible, muy cuidado formalmente... Que incluye un guiño final para que "el lector pueda convertirse en el futuro escritor de una carta a esa nueva generación de artistas".