Enlaces accesibilidad

Rafael Matesanz: "La probabilidad de que el cordón umbilical sirva para uno mismo es escasa"

  • El director de la ONT apunta que "somos exportadores de cordón umbilical"
  • De los 420.000 partos al año se reservan 60.000 cordones umbilicales

Por

Rafael Matesanz, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha celebrado la "celeridad" con la que se han regulado de nuevo los bancos de cordón umbilical para evitar un "vacío legal".

El Tribunal Supremo anuló el Real Decreto que lo regulaba hasta ahora por considerar que debía regularse por Real Decreto-Ley y el gobierno, asegura Matesanz, ha preparado el decreto "en dos semanas".

En el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García ha explicado que la medida afecta a entre 15.000 y 20.000 trasplantes.

Los bancos de cordón umbilical

El cordón umbilical siempre se ha desechado. Hasta que hace más de 20 años se descubrió que era un tejido rico en células madre. En los años 90 en Estados Unidos se abrió la posibilidad de recopilar esas células como en unas bibliotecas preparadas para los trasplantes.

A finales del siglo XX, se produjo una explosión de bancos de cordón umbilical en todo el mundo, que almacenaban estos órganos para uso público.

Pero tiempo después se popularizó en EEUU la filosofía de quedárselo para uno mismo. Se pensó que "si yo tengo una enfermedad y he guardado las células, ya tengo la medicina preparada para administrarla", cuenta Matesanz. Personalidades del mundo de la cultura y del deporte lo promovieron. Y desde entonces hay dos tipos de bancos, los que almacenan cordón para uso público y los que lo guardan para uso privado.

Tiempo después se supo que las enfermedades que surgen en la infancia, susceptibles de tratarse con el cordón como la leucemia o enfermedades hereditarias, suelen estar también presentes en las células de ese cordón, por lo que no sirve para curar la enfermedad. De hecho, "las probabilidades de que el cordón guardado sirva para uno mismo son muy bajas", puntualiza el director de la ONT.

Yo quiero donar cordón

En España hay alrededor de 420.000 partos al año y una reserva de 60.000 cordones umbilicales. La cifra que se considera adecuada para tener prácticamente toda la variedad genética. Se renuevan cada año para reemplazar los cordones antiguos y además, son "de los mejores del mundo" porque se hace una gran selección. De hecho, no se recogen cordones por debajo de un determinado peso ni los de las cesáreas.

Somos el segundo país del mundo, después de Estados Unidos. De hecho, "en España somos exportadores de cordón umbilical". Por tanto, la mayoría de los cordones se desechan. Pero si una mujer desea donar el cordón umbilical, "lo primero que debe saber es si en su hospital se está recogiendo y expresar su deseo".