Enlaces accesibilidad

Premios Jaime I o cómo promover la ciencia desde el ámbito privado

  • Estos galardones se sufragan principalmente con aportaciones privadas
  • Este martes se han anunciado los galardonados en las distintas categorías
  • El programa España vuelta y vuelta ha estado presente en el anuncio

Por

Este martes se ha hecho público el dictamen del jurado de los Premios Jaime I. Los miembros, entre los que hay 19 premios Nobel, han galardonado en la edición de 2014 a Angel Rubio en la categoría de Investigación Básica, a Lina Badimon en Investigación Médica, a Enrique Sentana en Economía, a Pedro Diego Jordano en Protección del Medio Ambiente, a Javier García Martínez en Nuevas Tecnologías y a José Vicente Tomás en el apartado de Emprendedor.

Los premiados recibirán en el acto de entrega, que se celebrará en otoño, 600.000 euros. A estos se les insta a que una parte de esa cantidad sea reinvertida en investigación y ciencia.

El programa España vuelta y vuelta de Radio Nacional ha querido estar presente en ese momento en el Palacio de la Generalitat de Valencia.

Manuel Toharia, responsable del área científica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha alabado la labor de Santiago Grisolía, que fundó estos premios en 1999 para promocionar la investigación y el desarrollo científico en España.

El divulgador científico ha afirmado que es imprescindible que la empresa privada se comprometa con los investigadores. El escritor ha añadido que estos galardones son un ejemplo de esta colaboración, ya que están financiados prácticamente con aportaciones privadas.

En RNE han intervenido entre otros Mario Molinapremio Nobel de Química, integrante del jurado, que ha dicho en la emisora pública que el hollín es el compuesto más peligroso para la salud humana y la calidad del aire. Este mexicano, que fue el descubridor del agujero de la capa de ozono en los 70calcula que en un par de décadas esta se recuperará completamente.

Enrique Rubio, presidente de la Fundación Cuadernos Rubio, ha contado el proyecto en el que trabajan. Su organización ha creado 27 cuadernos para estimular cognitivamente a los enfermos de alzheimer y retrasar los efectos de la enfermedad.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, considera que se debe apostar por la sociedad del conocimiento para continuar generando beneficios para toda la población.