Enlaces accesibilidad

El ferrocarril Santander-Mediterráneo, este sábado en 'Documentos RNE'

  • Se concibió para unir los puertos de Valencia y Santander
  • Sus vagones vivieron historias de corrupción y de cine

Por
Documentos RNE - El ferrocarril Santander-Mediterráneo, un sueño en vía muerta - 16/08/14

El programa Documentos RNE recorre este sábado la historia del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que se concibió en el tránsito del siglo XIX al XX para unir los puertos de Valencia y Santander y vertebrar, al mismo tiempo, la España interior por la que discurriría.

El tren nunca enlazó esas ciudades costeras, pero se construyeron fases del trazado (en las que incidieron la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil y el franquismo) que funcionaron desde 1927 a 1985.

El documental de Álvaro Soto “El ferrocarril Santander-Mediterráneo, un sueño en vía muerta” cuenta la historia de aquel proyecto. En él se utilizó tecnología puntera y se construyeron obras faraónicas como el túnel de La Engaña, que discurre durante 7 kilómetros bajo la Cordillera Cantábrica, pero tampoco faltaron historias de corrupción y de cine.

Sus vagones, convertidos en tren del oeste y el Transiberiano, acogieron a Claudia Cardinale, Brigitte Bardot y Omar Sharif, en Las petroleras y Doctor Zhivago.

Una locomotora abandonada del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Tomás Ruiz

En el documental intervienen Fernando Díez González, coautor del libro Santander-Mediterráneo. El ferrocarril que perdió el norte; Juanjo Olaizola, responsable del Museo Vasco del Ferrocarril; Miguel Jiménez, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Teresa Cobo, subdirectora de El Diario Montañés, y dos vecinos de Pedrosa de Valdeporres, Benedicto Gómez y Manuel Mateos, que participaron en la construcción del túnel de La Engaña.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.