Enlaces accesibilidad

Nach hace un paréntesis con el rap y se pasa al 'slam' en su último disco

  • "Es más recitado que rapeado, me apetecía hacer un disco más tranquilo"
  • El rapero ha interpretado en directo el tema "Me llaman"

Por

"¡Qué más dan las etiquetas!", canta Nach en una de las canciones de Los viajes inmóviles, su último disco.

Sin embargo, el rapero comienza la entrevista en Las mañanas de RNE poniéndole etiqueta a su último trabajo. "Es un disco de slam, un estilo de hacer poesía de una manera muy libre y en el que hay rima y fluidez pero es más recitado que rapeado", ha explicado este poeta de las palabras, que ha hecho un paréntesis con el rap.

"Me apetecía hacer un disco más tranquilo, ya que yo me estoy haciendo viejo", bromea este alicantino de adopción que confiesa haber aprendido mucho con este álbum: "Porque a la hora de recitar tienes que interpretar mucho más y he tenido que currármelo, me ha llevado mucho tiempo pero me ha hecho crecer como artista".

En este álbum hay canciones sobre el amor, la esperanza, la frustración, el miedo, la existencia y muchas sensaciones que ha plasmado en palabras en temas como "Me llaman", que ha interpretado en directo.

Nach interpreta en directo "Me llaman", tema de su disco 'Los viajes inmóviles'

El título Los viajes inmóviles hace referencia a "dos términos opuestos, pero que conviven, que están muy en mi vida", ha afirmado, "y también le puse este título porque escribrí las letras viajando".

Asegura Nach que apunta las letras en todo lo que tiene a mano "cualquier papel, libreta, el móvil, incluso notas de voz", dice.

Grandes colaboraciones

Una de las canciones más especiales para Nach es "Tiempo, dame tiempo", tema que interpreta junto al cantautor y poeta Pablo Guerrero, con quien el autor plasma varios momentos vitales de sus vidas y del tiempo. "Cuando le propuse colaborar en este disco y me dijo que sí fue un subidón".

También ha buscado compañía para "Tercer mundo", canción en la que le acompaña Asier Etxeandía. "Le vi en El intérprete y me pareció un pedazo de show y de artista, luego tuve oportunidad de conocerle, me confesó que escuchaba mi música y le propuse hacer algo juntos".

"Me apetecía hacer cosas con gente que no fueran del mundo del rap, que es lo que hago siempre. Si me iba a otra isla, me iba de verdad", ha explicado el rapero.

El peso compositivo de la música en este álbum corre a cargo del pianista Moisés Sánchez, muy conocido en la escena del jazz de este país. "Intentamos que desde el principio, música y letra fueran unidas a la hora de crear los temas", ha apuntado Nach, quien también pidió colaboración al pianista Ara Malikian. "Me he rodeado de gente muy buena".