Enlaces accesibilidad

Richard Bona ensaya en España su Flamenco Project

  • "Cuando era un niño no hacíamos nada sin música"
  • El próximo 10 de mayo actuará en el Festival Cultura Inquieta

Por

El bajista camerunés Richard Bona se encuentra esta semana en Madrid ensayando un nuevo proyecto musical Richard Bona Flamenco Project y ha guardado unos minutos para charlar y tocar en los micrófonos del programa El ojo crítico. El director del espacio Alfredo Laín ha comenzado la entrevista preguntando al músico si el bajo es el mejor instrumento sobre la faz de la tierra. Bona ha bromeado: "Me gustaría decirte que sí pero... no en público".

Ambos han recordado sus inicios en la música. Su primer instrumento fue un balafón que le construyó su abuelo y que tocaba durante 12 horas al día. Y antes que el bajo tocaba el órgano en la iglesia además de la guitarra o la percusión. "Hay muchas cosas que puedo hacer con otros instrumentos que no puedo hacer con el bajo", asegura uno de los mejores bajistas del mundo.

Richard Boca nació en una pequeña localidad llamada Minta, al Este de Camerún, donde la música está siempre presente y la gente baila en la iglesia. "Hay música cuando nace un niño, cuando hay un bautizo, una comunión o un entierro. En Europa es muy diferente, no tiene por qué haber música en la iglesia", afirma.

"La música es como una escuela de la vida, cuando más aprendes menos sabes", dice este camerunés que ha viajado mucho y ha vivido en París y Nueva York. Y asegura que la música refleja el modo de vida de cada uno: "El que abraza muchas culturas en la vida, no solo se convierte en una persona muy culta, sino también en una persona muy tolerante".

Todos los seguidores de Richard Bona podrán disfrutar de su música el próximo 10 de mayo en el Festival Cultura Inquieta.