Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 19 al 25 de marzo de 2013.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2012/2013

Semana del 19 al 24 de marzo de 2013.

Martes 19 de marzo de 2013

05:00 Ciencias

Fullerenos, nanotubos y grafenos

Se les ha bautizado como los “materiales del futuro”, aunque ya comienzan a estar muy presentes. Las asombrosas propiedades del carbono han permitido, en los últimos años, el descubrimiento de materiales como los fullerenos, los nanotubos y el grafeno. Sus aplicaciones son muy variadas en campos como la nanotecnología, la electrónica, la biomedicina o la electricidad. el programa hace un recorrido por estos materiales, por sus características, origen y aplicaciones.

05:30 Ingeniería

Colectores lineales Fresnel: tecnología y líneas de investigación actuales (Energía solar térmica de alta temperatura III)

El programa se centra en otro tipo de colectores, que hasta ahora han sido los grandes desconocidos dentro de la Energía Solar de Concentración. Se trata de los colectores Fresnel. Son espejos planos, ligeramente curvados, que sirven para captar los rayos solares y la concentración de la radiación solar en un tubo receptor fijo situado a varios metros de altura de los espejos, donde se calienta y evapora el agua para, posteriormente, convertirse en energía eléctrica. Su ventaja respecto de los colectores cilindro parabólicos, que son espejos con forma de parábola puestos en filas o hileras, sería que su instalación es más barata.

06:00 Cierre

Miércoles 20 de marzo de 2013

05:00 Informática

Moodle: una plataforma e-learning gratuita. Laboratorios remotos y virtuales en Moodle.(2ª parte)

Este es el segundo espacio dedicado a Moodle, una plataforma virtual interactiva y gratuita adaptada como herramienta auxiliar y complementaria a las clases presenciales. La Univesidad Nacional de Educación a Distancia es uno de los centros que ha implantado Moodle de la mano del Departamento de Informática y Automática . Los laboratorios virtuales y remotos son su apuesta y gracias a ella, los alumnos matriculados pueden acceder a un entorno de simulación y experimentación a distancia y realizar el conjunto de prácticas de laboratorio que son necesarias para poder superar la asignatura.

05:30 Política y Sociología

En torno a la construcción de una ciudadanía alimentaria. Problemas y limitaciones (Primera parte).

Los alimentos son muy difíciles de ver. Cuesta enterarse de cómo y dónde se producen, y con qué consecuencias sociales, sanitarias y ambientales. Varios factores contribuyen a esta opacidad: como la complejidad de las cadenas de suministro e intermediación o la publicidad de la industria alimentaria. Un proyecto de investigación relacionado con lo que comemos que lleva a cabo un grupo de docentes de la UNED está revelando resultados sorprendentes. En este programa y en otro que emitiremos la semana próxima intentaremos aclarar muchas incognitas en torno al etiquetado de de alimentos el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores

06:00 Cierre

Jueves 21 de marzo de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Victorio Valle, lecciones de un economista y profesor

Entrevista con Victorio Valle, nombrado doctor honoris causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED el pasado 28 de enero de 2013, en el marco de la celebración del 40 aniversario de la UNED. Le entrevista su padrino, Fernando Pampillón, con quien reflexiona sobre su experiencia de economista, investigador y docente, sobre los inicios y futuro de la UNED y nos trasmite su percepción de la política presupuestaria española en tiempos de crisis, tema central de su discurso de investidura.

05:30 Psicología

Calidad de vida familiar

Los abuelos son los grandes aliados de los niños con discapacidad intelectual, los hermanos son sus acompañantes en vida. Ambas figuras desempeñan un papel esencial en favor de la calidad de vida familiar un concepto clave en el que trabaja el movimiento asociativo FEAPS (Confederación Española de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad intelectual.) y al que nos acercamos a través del testimonio de una abuela, una hermana y un padre que viven el día a día de esta experiencia.

06:00 Cierre

Viernes 22 de marzo de 2013

05.00 Geografía e Historia

La escultura barroca en España

El arte barroco se desarrolló en España a lo largo de todo el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, un momento de la cultura occidental que coincide con la afirmación de las nacionalidades, la aparición de nuevos sistemas económicos, la tensión entre Reforma y Contrarreforma, la exaltación del poder absoluto del monarca y el racionalismo en ciencia y filosofía.

En cuanto al arte, se busca resaltar la realidad, lo inmediato. Hay un interés por lo monumental, lo rico, lo deslumbrante, como expresión del poder y la autoridad del monarca, la nación o la Iglesia. La escultura barroca es un buen ejemplo de ello. En España tuvo un gran desarrollo, con distintas y notables escuelas, entre las que destacaron la castellana y la andaluza.

El Instituto Nacional de Industria (INI)

El INI se creó en 1941, dos años después del fin de la Guerra Civil, para reconstruir y desarrollar la economía productiva española. Tras un primer período de constitución y crecimiento, el INI atravesó distintas etapas hasta trasformarse en 1992 en una Sociedad Anónima bajo el nombre de TENEO. Hoy en día esta sociedad ha pasado a denominarse SEPI y sólo conserva algunas empresas como HUNOSA o RTVE. A pesar de todas sus ineficiencias y errores estratégicos, el INI tuvo un efecto positivo y decisivo en el paso de una economía primaria en los años 40 a la terciaria de los 70 y 80, pero perdió su razón de ser con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea y al comercio internacional.

05.30 Filosofía

Pensar el siglo XX (1ª parte)

Esta obra, escrita por Judt con la colaboración de Snyder, pues se encontraba ya impedido por la enfermedad, es la aportación intelectual de un historiador del pensamiento, de la política y de la cultura europea a lo que ha significado el siglo XX. En ella se encara con lo que considera ha sido lo peor, el nazismo y el estalinismo.

06:00 Cierre

Sábado 23 de marzo de 2013

05:00 Espacios Abiertos

Teatraccia, el teatro continua

El teatro no pasa de moda porque es arte, como arte es interpretarlo. Cuando la facultad de ciencias de la UNED pensó en este proyecto no imaginaban que un grupo de personas tan diverso y con intereses en principio tan diferentes, formarían este grupo de teatro que hoy es. Esfuerzo, grupo e ilusión han logrado un resultado que es su recompensa al trabajo bien hecho.

Acceso

Teatro gastronómico (Literatura y Gastronomía Siciliana)

Es larga la historia del espectáculo en una estrecha relación entre comida y teatro. Ya en la época romana las manifestaciones teatrales se celebran fiestas especiales con la comida como protagonista. Si pensamos en el teatro italiano, en la commedia dell´arte nos encontramos con personajes muy famosos que están continuamente buscando comida. En el programa se habla de experiencias como el teatro-cocina o Mafias a la cazuela. Sicilia, el teatro y la gastronomía unidas en una experiencia de ayer y a la vez totalmente innovadora.

05.40 Antropología

Chagnon vs. Sahlins: Sombras en el Dorado

La polémica en la Academia Nacional de Ciencias de EEUU entre los antropólogos Marshall Sahlins y Napolelón Chagnon afecta a cuestiones de fondo de la Antropología. Analizamos el trasfondo de este debate público que ha implicado a esta disciplina durante la última década.

06:00 Cierre

Domingo 24 de marzo de 2013

05:00 Educación

España y Afganistán: 50 años de matrimonio estéril y 10 de divorcio criminal

Un libro con información que no es secreta, aunque no sea de fácil localización. Propone una mirada diferente en una sociedad globalizada, en la que algunos acontecimientos, por su impacto mediático y por las amenazas al orden establecido, desencadenan intervenciones armadas con argumentos como la lucha antiterrorista, los derechos humanos, la defensa de la democracia, la libertad, la injerencia humanitaria, enmascarando razones tácitas que muchas veces ignora el ciudadano que forma parte de una comunidad internacional que interviene sobre otros pueblos aparentemente lejanos.

05:03 Derecho

Reforma del Proceso Penal

La necesidad de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882, ha sido reconocida y demandada reiteradamente. Imprescindible para culminar el proceso de modernización de nuestras leyes procesales y tener un sistema procesal adaptado a las necesidades de nuestra sociedad y de nuestra administración de justicia. Las líneas maestras de la reforma del proceso penal en sus instituciones principales están en el cambio del modelo de investigación penal; los limites al ejercicio de la acción popular; el estatuto de la víctima en el nuevo proceso penal; el derecho de defensa y las garantías procesales en la imputación de las personas físicas y jurídicas; la segunda instancia en el proceso penal y el tratamiento de la impugnación de las sentencias absolutorias; y la nueva configuración del recursos de casación.

06:00 Cierre

________________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Miércoles 20 de marzo a las 23:00Domingo 24 de marzo a las 07:30 (Españoles en el Exterior 07:00)Lunes 25 de marzo a las 15:30 (Españoles en el Exterior 15:00)

Caminos de ida y vuelta:

Guillermo Zúñiga. La vocación por el cine y la ciencia.

Guillermo Fernández López Zúñiga, pionero y excepcional impulsor del cine científico en España. Desde sus actividades culturales en la Segunda República, a la experiencia del exilio en Francia y Argentina, su labor como productor cinematográfico, y cineasta científico. Zúñiga lideró la creación de la Asociación de Cine Científico (ASECIC) en el año 1966. Una vida dedicada al cine, a la ciencia, a la fotografía de la que dejó un impresionante legado. Desde la radio nuestro homenaje.

Invitado:

Mª Luisa Ortega Gálvez, profesora de Comunicación Audiovisual (UAM);

Teresa Fernández Muñoz, colaboradora en el Consejo de Investigaciones Científicas;

María García Alonso, profesora de Sociología (UNED).

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Sábado 23 de marzo a las 17:30

Heliotropo:

Del Shannon.

Con el nombre artístico Del Shannon, Charles Westover, colocó en las listas de popularidad de Estados Unidos a comienzos de los años 60 su tema "Runaway" (fugitiva), que se convirtió en una pieza legendaria, caracterizada por el falsete y el empleo de una especie de sintetizador al que llamo musitrón. El siguiente sencillo Hats off to Harry, confirmó a Del Shanonn como uno de los principales protagonistas estadounidenses de la música a principios de los 60. En la década de los 70 su carrera se detuvo por problemas personales aunque volvió a grabar una década más tarde.

Dirección y presentación: Isabel Baeza; Carlos de Abuín.

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE MARZO

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

Lunes y jueves, a las 12.42 y 19.42. Martes, miércoles y viernes a las 19:42. Sábado a las 10:10, 15,13, 18:24 y 20:39. Domingo a las 12:40 y 17:10.

¿Qué son las agnosias visuales?

Las agnosias visuales son un conjunto de trastornos neurológicos provocados por lesión o daño cerebral. Existen varios subtipos de agnosias que demuestran la especialización de las áreas cerebrales encargadas de la visión. Por ejemplo, la prosopagnosia es la incapacidad para reconocer las caras de las personas, a pesar de mantener relativamente preservada la capacidad de identificar objetos.

Pedro Raúl Montoro profesor de Psicología de la Percepción de la UNED

¿Cómo influyen las hormonas en el comportamiento sexual?

Aunque en lenguaje común a veces se habla de "hormonas sexuales", en realidad se trata de un error; esta idea puede generar la noción equivocada de que las hormonas determinan el comportamiento sexual, de forma que la presencia de más hormonas sexuales se relaciona con un aumento del deseo sexual y la presencia de un volumen menor de hormonas sexuales conlleva una disminución del deseo sexual.

Andrés López de la Llave, director del Master de Sexología de la UNED

¿Hay diferencias sexuales entre hombre y mujer?

Sería un error pensar que las diferencias en los comportamientos masculino y femenino son “diferencias naturales”, en el sentido de estar determinadas por la biología. Por el contrario, está claro que el comportamiento sexual es producto del aprendizaje. Cada persona, en un principio, representa el rol sexual que le fue asignado al nacer, por presentar una determinada configuración anatómica.

Mª del Carmen Pérez-Llantada, profesora del Master de Sexología de la UNED

¿Hay reactores nucleares portátiles?

El reactor nuclear es el corazón de una central nuclear. En él, los núcleos de uranio se rompen o fisionan al ser bombardeados por neutrones, liberando energía y más neutrones que continúan con la reacción. También existen pilas nucleares, mucho más pequeñas, que proporcionan muy poca potencia, pero durante mucho tiempo.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

Si sólo tenemos una luna ¿qué produce dos pleamares?

¿Qué otro cuerpo celeste está atrayendo el agua del océano por el otro lado? Por supuesto, ninguno. Recordemos la ley de la gravitación de Newton, que fue, por cierto, el primero en explicar correctamente el fenómeno de las mareas: la fuerza de la gravedad disminuye como el inverso del cuadrado de la distancia.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Son las dietas vegetarianas saludables?

Hay personas que se son ovolactovegetarianos ya que incluyen en su dieta lácteos y huevos. Otros, denominados veganos y macrobióticos, son estrictamente consumidores de vegetales y, en este caso, salvo que controlen muy bien los diferentes alimentos que toman para que los nutrientes estén presentes en las cantidades convenientes, sí pueden tener problemas.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué alimentos concilian el sueño?

Alimentos como nueces, cerezas, arroz, miel, tila, maíz, pan, germen de trigo y pasta, entre otros, al ser consumidos próximos a la noche facilitan la conciliación del sueño.

David González Gómez, profesor de Química Analítica de la UNED

¿Qué ventajas y desventajas medioambientales presenta el uso de la biomasa?

Ventajas, entre otras muchas, la disminución de las emisiones de CO2

Desventajas, mayor coste de producción frente a la energía que proviene de los combustibles fósiles.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Existen excedentes o déficit de agua?

Dado que vivimos en un planeta finito, la actividad económica debe adaptarse a los límites naturales sin sobrepasarlos, es decir, debe ser sostenible. Por tanto, un déficit de agua, es fruto de una gestión insostenible y la solución no pasa por aumentar los recursos disponibles mediante presas y trasvases, sino por reducir la utilización de agua y aumentar la eficiencia en su uso.

Enrique San Martín González, profesor de Economía Aplicada de la UNED

¿Es una buena práctica medioambiental la valorización energética de los plásticos?

El beneficio medioambiental de la valorización energética, radica en una combustión limpia no contaminante y en la eliminación de residuos.

María Rosa Gómez Antón, profesora de Ingeniería Química de la UNED

PREGUNTAS A LA HISTORIA

Lunes a Viernes, a las 09:47 y 17:42. Sábado a las 08:20 y 22:09. Domingo a las 15:13 y 17:43.

¿Qué tipo de dios es Mitra?

Tras la gran reforma religiosa de Zoroastro, con Ahura Mazda como dios celeste del bien y Ahriman como dios de las tinieblas, el papel de Mitra sería el de vigía y guerrero del bien. Al servicio de Ahura Mazda, Mitra es el ojo que todo lo ve desde el firmamento. En el Avesta, Ahura Mazda le dice a Zoroastro que él creó a Mitra "digno de alabanzas como yo mismo".

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Quiénes eran las vírgenes vestales?

La primera vestal fue elegida, cuenta una leyenda, por el propio Rómulo, fundador y primer rey legendario de Roma. Las vestales eran las únicas sacerdotisas de la antigua Roma, y eran elegidas por el Pontífice Máximo de entre las más distinguidas familias patricias, niñas de edades entre los seis y los diez años, en número de dos, cuatro y, finalmente, seis.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Cómo eran los Jardines de Aranjuez en el Renacimiento?

En ellos se plantaron toda clase de especies vegetales, y el jardín de la Isla, cuajado de árboles en el siglo XVI, ha sido considerado el primer jardín botánico español. Se canalizaron las aguas y se llevaron los animales más exóticos que entonces se pudieran soñar.

Alicia Cámara Muñoz, catedrática de Historia del Arte de la UNED

¿Qué circunstancias especiales se dieron durante los reinados de Chindasvinto y Recesvinto en relación con la segregación social?

La conversión de Recaredo al catolicismo generó una serie de tensiones y conflictos religiosos y políticos que se prolongaron con fuerza durante toda la primera mitad del siglo VII. Tales conflictos provocaron una crisis social que incidió especialmente en la marginación de algunos grupos dentro de los fundamentos mismos del reino visigodo que Chindasvinto (642-653)

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Qué sucedió a la muerte de Julio César?

Su asesinato desencadenó un periodo de incertidumbre y violencia civil y militar, marcado por las persecuciones a los asesinos y las pugnas entre sus seguidores. Tras años de enfrentamientos, el sobrino de César, Octavio, se hizo con el gobierno de roma, logrando lo que no pudo hacer su tío. Roma aceptó la primacía de un hombre sobre todos los demás, y la llegada del imperio de la mano de Octavio, que se haría llamar Augusto.

Irene Mañas Romero, profesora del departamento de Historia Antigua de la UNED

¿El término "proletario" es romano?

El término es originario de la Roma republicana, en la que los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, sin tierras y solamente podían aportar su prole o hijos al ejército. El término fue recuperado modernamente por Karl Marx para identificar a la clase baja sin propiedades ni recursos

Ana Vázquez Hoys, profesora de Historia Antigua de la UNED

¿Qué es eso del uso de las loterías para elegir cargos públicos?

En países donde abunda el favoritismo, algunos teóricos defienden que deberíamos usar loterías para repartir cargos públicos y así evitar la corrupción: si los miembros del tribunal supremo fueran elegidos por sorteo entre los candidatos cualificados, los partidos no podrían pactar los candidatos que les son más favorables. Quizá ganásemos todos si a la justicia española le tocase la lotería.

David Teira, profesor de Filosofía de la UNED

¿Cuál es el origen del símbolo del dólar?

El peso fue la moneda de la España ultramarina hasta la pérdida de las últimas colonias en 1898. En el reverso de los pesos, en su cruz, figuraba un doble hemisferio, a ambos lados del cual aparecían las dos columnas de Hércules, unidas por una banda en la que se leía la inscripción "Plus Ultra". De ahí el origen español del símbolo del dólar.

Miguel Martorell, profesor de Historia Política y Social de la UNED

¿Conocemos el derecho romano español por unas tablas de bronce?

La Ley de Urso, se conserva en las tablas de bronce halladas en Osuna a finales del siglo XIX y en once fragmentos encontrados en El Rubio. La ley de Salpensa y la de Málaga aparecen juntas en 1851 cerca de esta ciudad en unas tablas de bronce que se refieren principalmente a las magistraturas municipales.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿Qué escritores y políticos españoles conocemos en el mundo romano?

Los hispanos aportaron al mundo romano una destacada contribución cultural y política, siempre de rasgos genuinos y fisonomía propia. Junto a Séneca y Lucano, el escritor Marcial se autoproclama legítimo celtíbero, mientras que sus compatriotas dedicados a la vida pública aparecen precozmente en el Senado romano a través de unos gaditanos, los Balbos, en la época de César, para consolidarse luego en las etapas de Trajano y Adriano.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED