Enlaces accesibilidad

"Albert Camus, un hombre solo", este sábado en 'Documentos RNE'

  • El programa recuerda al escritor en el centenario de su nacimiento
  • Con las voces de Juan Goytisolo, Fernando Savater y María Casares

Por
Documentos RNE - Albert Camus: un hombre solo

Documentos RNE recuerda este sábado al Premio Nobel de Literatura Albert Camus (1913-1960).

Nacido en la Argelia francesa, con raíces menorquinas que alimentaron su pasión por España, Camus encarnó la libertad de creación como pocos escritores de su tiempo.

A pesar de que nunca renunció a sus ideas de izquierdas, se distanció de la "violencia progresista" de Sartre y de la Unión Soviética; durante la guerra de Argelia logró la enemistad tanto de los colonos franceses como de los magrebíes que luchaban por la independencia.

Pensador y moralista, más que estrictamente filósofo, dejó sentado que no puede haber política sin moral y que la vida humana está por encima de cualquier proyecto político.

El documental de Modesta Cruz, "Albert Camus, un hombre solo", recorre la vida del escritor, deteniéndose en la gestación de algunas de sus obras fundamentales, como Calígula, La peste y El extranjero, cuyo arranque escuchamos en su voz.

Además de Camus, que aparece en otros puntos del programa, se aporta la visión que de él y de su obra tienen su hija Catherine; José María Guelbenzu, que coordinó sus Obras Completas en España; el también escritor Juan Goytisolo; el filósofo Fernando Savater; el director teatral Eduardo Vasco y dos mujeres singulares ya desaparecidas: Rosa Chacel, que tradujo La peste a nuestro idioma; y la actriz española María Casares, musa y compañera de Camus.

El programa

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional. Dirigido por Juan Carlos Soriano, desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba Fin de siglo), el programa indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente historia.

Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema.

La singularidad de este espacio ha sido reconocida con importantes premios como el Ondas, el de Reporterismo de la Academia de la Radio de España; el Andalucía que concede el gobierno de esa Comunidad; el 28 de Febrero del Parlamento Andaluz; el del Club Internacional de Prensa y el Francisco Cossío, otorgado por la Junta de Castilla y León.