Enlaces accesibilidad

'Los clásicos' de Radio Nacional viajan al Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS

  • Programa especial con público en el Espacio Santa Clara
  • Actuaciones de Fahmi y Rahmi Alqhai y alumnos de dos orquestas

Por
Los clasicos - Desde el Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS - 07/03/13

Los clásicos de Radio Nacional han viajado al Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, para abrir las puertas del Espacio Santa Clara al público y encontrarse en directo con los oyentes.

Mikaela Vergara y Carlos Santos han dirigido y presentado un programa especial para celebrar la trigésima edición del FeMÀS corroborando su compromiso con la difusión del patrimonio histórico español.

En la Sala de Pinturas del Espacio Santa Clara se han reunido los responsables del festival como María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y Fahmi Alqhai, director del Festival de Música Antigua de Sevilla. Junto a ellos, profesionales involucrados en la actividad musical especializada como Valentín Sánchez, director de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla; Rahmi Alqhai, violagambista y miembro de Accademia del Piacere, junto con los luthieres Robert Louis Baille y Marcos Núñez.

Durante el programa, el público congregado ha participado en juegos y concursos y ha disfrutado de actuaciones en directo a cargo de los hermanos Fahmi y Rahmi Alqhai, miembros de la Academia del Piaccere, así como de alumnos integrantes de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Los clásicos celebran su primer semestre en antena

Desde el pasado 3 de septiembre, regresa la música clásica a la sobremesa de Radio Nacional. Un programa para todos los públicos donde la mejor música de todos los tiempos es el hilo conductor de juegos, entrevistas, reportajes, tertulias y actuaciones.

Dirigido y presentado por Carlos Santos y Mikaela Vergara, se emite en directo, de lunes a viernes, a las 15.00 horas. Radio Nacional recupera una ventana abierta a la gran música, que siempre ha ocupado un espacio principal en la programación de la radio pública y en los gustos de sus oyentes. Entretenimiento de calidad al alcance de todos donde los clásicos universales son abordados desde la curiosidad y el desenfado.

Por el escenario abierto de Los clásicos desfilan cada día tanto músicos como personalidades de otros ámbitos con probado interés por la música: artistas consagrados, pero también intérpretes aficionados, prestando especial atención a los valores emergentes, bandas, coros amateur, profesores y estudiantes de todas las edades.

Los clásicos es también lugar de encuentro para personajes de la vida pública, la ciencia, el arte o el deporte que estén dispuestos a compartir con los oyentes sus inquietudes musicales y vitales. Desde el primer día tienen protagonismo activo y continuado los oyentes, que irán orientando el programa no solo con su participación en juegos, concursos o tertulias sino también con sus propuestas, sugerencias o habilidades musicales.

El Festival de Música Antigua de Sevilla cumple 30 años

El Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMàs 2013, celebra su trigésima edición consolidándose como una de las plataformas decanas en la difusión del patrimonio histórico musical.

Desde el pasado sábado 2 y hasta el próximo día 22 de marzo, Sevilla es el centro de la interpretación historicista, convocando a grupos especializados de prestigio tanto nacional como internacional, junto a jóvenes valores.

L’Arpeggiata, con Cristina Pluhar; Ministriles Hispalensis y la soprano Raquel Andueza con La Galanía han sido los encargados de inaugurar un encuentro por el que desfilarán Les Basses Réunies & Bruno Cocset; el Orpheon Consort Viena, con José Vázquez; la Compañía Antonio Ruz & Vocalconsort Berlín; Speculum; Real Cámara; Nuevo Sarao, con Rafael Bonavita; la Nao D’Amores, con Ana Zamora; la compañía Claroscuro; la Orquesta Barroca de Sevilla, con Hervé Niquet, y el admirado con Uri Caine y su grupo.

Dentro del ciclo Sevilla y sus músicos se presentan intérpretes como Alejandro Casal, Javier Núñez y Diego Ares. Participan también la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. La clausura de esta edición vendrá marcada por la actuación de Accademia del Piacere que bajo la dirección del violagambista Fahmi Alqhai aborda Amori di Marte: Madrigales de amor y guerra,de Claudio Monteverdi.

Actividades paralelas

El XXX Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, también contempla actividades paralelas que se desarrollarán conjuntamente con la programación musical.

ExpoFeMÀS vuelve un año más y nos dará la oportunidad para seguir conociendo instrumentos antiguos y barrocos de cuerda pulsada, cuerda frotada y barrocos. La muestra se podrá visitar entre el 8 y el 10 de marzo en el Espacio Santa Clara, en el refectorio, el comedor de las monjas de clausura del antiguo convento.

ExpoFeMÀS está organizado por el GLAE, Gremio de Luthieres y Arqueros de España, y es reconocido como la mayor exposición en España dedicada al instrumento de música antigua y aspira a ser una de las más importantes del circuito europeo.

Desde sus inicios el FeMàs ha conjugado la defensa de dos conceptos: patrimonio y música histórica. El Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Radio

anterior siguiente