­ ­ ­ ­

Radio 3 y La 2 noticias, galardonados en los Premios de la Música Independiente 2012

  • La emisora, reconocida por su aportación a la música independiente
  • La gala se ha celebrado en Madrid, con premios para 33 categorías
  • Vetusta Morla, Premio del Público, gracias a los votos de los oyentes
Ampliar fotoGanadores de los Premios de la Música Independiente

Ganadores de los Premios de la Música IndependienteUFi

Ampliar foto Premios de la Música Independiente - El Columpio Asesino

El Columpio Asesino posan junto a los cinco premios que ganaronUFi

Ampliar foto Ganadores de los Premios de la Música Independiente - Dolores

Dolores fueron los ganadora al Mejor Artista RevelaciónUFI

Ranking de votaciones populares en Los 33 de Radio 3:

1. Vetusta Morla

2. Fix This

3. Ruidoblanco

4. Mucho

5. The Bright

6. Pumuky

7. El columpio asesino

8. Grises

9. Animic

10. Capsula

RTVE.es-RADIO 3 

Madrid ha acogido esta tarde en Teatro Arteria Coliseum la cuarta edición de los Premios de la Música Independiente, que premian cada año a los mejores artistas que autoeditan su trabajo discográfico o lo hacen bajo un sello independiente. En la gala de entrega, Radio 3 ha recibido el Premio Honorífico Mario Pacheco y la 2 noticias de TVE, el premio al mejor medio de comunicación.

Recogido por Lara López, directora de la emisora desde 2008, el galardón ha sido concedido por los productores fonográficos por la contribución de Radio 3 “al desarrollo del sector independiente de la música en España”. El primero en recibir este premio, en el año 2009, fue el fallecido productor Mario Pacheco (que desde el año pasado lo bautiza).

Para Radio 3, recibir este premio honorífico de manos de la Unión Fonográfica Independiente (asociación que reúne a gran parte de las discográficas que no alcanzan el 5% del mercado musical en España pero que son “responsables del 80% de las novedades anuales”, según su presidente) es una gran noticia por lo que significa, además del componente emotivo de llevar el nombre de Pacheco, un profesional muy cercano a la emisora, desde la fundación de esta en 1979.

El Columpio Asesino, el más galardonado

El grupo El Columpio Asesino, con cinco galardones, y Nacho Vegas, con dos, incluido el de mejor álbum del año por "La zona sucia", se han convertido esta noche en los grandes vencedores de los IV Premios de la Música Independiente, fruto de una inscripción abierta a todos los profesionales independientes de la música, cribados por otros 100 profesionales del sector para seleccionar lo más destacado y, finalmente, votados por el público a través de Internet.

"Estamos muy honrados de todos los apoyos que hemos tenido. Estamos muy emocionados. ¡Que viva la música!", han señalado al recoger el premio a mejor artista los miembros de esta banda pamplonesa, a los que además se ha reconocido la mejor canción ("Toro"), el mejor directo, el mejor disco de rock por "Diamantes" y la mejor producción.

La Casa Azul  por su disco La polinesia meridional como mejor álbum de pop y Dolores como artista revelación se han llevado también un galardón a casa. Lejos de los estereotipos, la apertura de la gala ha llegado de la mano del flamenco de Curro Piñana, ganador del mejor álbum de flamenco por "Manos Libres".

El resto de premiados por estilos han sido Cuarteto Quiroga por "Statements" (música clásica), Silvia Pérez Cruz y Javier Colina Trío por "En la imaginación" (jazz), Uxía con "Meu Canto" (música de raíz), La pegatina por "Xapomelón" (músicas del mundo), Los chikos del maíz por "Pasión de talibanes" (rap, hip hop y músicas urbanas) y Los Pilotos, con un disco homónimo de música electrónica.

Cabe destacar por último el enésimo galardón para Adele por el mejor disco internacional ("21"). En las categorías profesionales, Manos de Topo se ha alzado con la mejor fotografía promocional y videoclip por "Tus siete diferencias".

Vetusta Morla, premiados por los oyentes de Radio 3

Durante esta gala fue entregado el Premio del Público a Vetusta Morla, concedido al grupo más votado en Los 33 de Radio 3. Así, las votaciones hechas durante quince días en la web de Radio 3 se hacen en base a una pre-selección de 33 artistas que a lo largo del año han llamado la atención de las voces habituales de la emisora dedicada al arte y la cultura en sus diversas expresiones.

Por este motivo, y tras cumplir 33 años, la emisora recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura.

En el ámbito musical, la emisora joven de Radio Nacional de España, hace un seguimiento de las corrientes musicales menos masivas, apostando siempre por la calidad de su selección. Sin discriminación de géneros, Radio 3 es la casa del pop, del rock en diversas variantes, las músicas étnicas, la electrónica, la música urbana y todas aquellas expresiones melódicas de cualquier parte del mundo, dignas de recibir atención.

En este sentido, la música local recibe cada día un gran apoyo por parte de la emisora a través de programas como Hoy empieza todo (que ofrece un concierto acústico a diario) y otros espacios insignes de la casa como Disco grande, Siglo 21 o 180 grados, que cada día lanzan los trabajos de nuevos valores a tomar en cuenta, además de su apoyo constante a las figuras establecidas del panorama nacional.

Espacio reservado para promoción
cid:56130