Josep Pons se despide de la OCNE con la 'Sinfonía de los mil', de Gustav Mahler

  • Josep Pons se despide como titular de la OCNE
  • Gran despliegue de músicos en la 'Sinfonía de los mil'
  • Broche de oro al doble Aniversario Mahler
  • La Octava de Mahler clausura de la temporada de abono
  • Participa el Coro de RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid
  • Solistas de primera fila internacional
  • Radio Clásica transmite el concierto en directo desde el Auditorio Nacional
Ampliar foto Josep Pons, director de orquesta

Josep Pons, director de orquestarne

Audios relacionados

Entrevista con Josep Pons en su despedida de la OCNE

Reportaje sobre 'Diálogos' en la OCNE

RADIO CLÁSICA / Mikaela Vergara 

La Orquesta y Coro Nacionales de España clausuran su temporada con la Sinfonía núm, 8 en Mi Bemol Mayor, de Gustav Mahler. Una obra monumental conocida como la ‘Sinfonía de los mil’, por el nutrido número de cantantes e instrumentistas que requiere. Se culmina así, el doble aniversario en memoria de Gustav Mahler de quien se ha conmemorado durante las últimas dos temporadas, los 150 años de su nacimiento y el centenario de su muerte.

Mahler convoca durante este fin de semana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a los miembros de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE)  junto al Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de Radiotelevisión Española, la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

En calidad de solistas se recibe a un elenco de cantantes de primera fila internacional como las sopranos Manuel Uhl, Michaela Jaune y Christiane Karg; Zandra McMaster y Charlotte Hellekant, mezzosopranos; el tenor Anthony Dean Griffey; el barítono Bo Skovhus y el bajo, Albert Dohmen.

Un concierto de fin de temporada con dimensión grandilocuente que coincide además, con la despedida de Josep Pons como director titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Una cita cargada de emoción donde el maestro recrea esta «polifonía de las estrellas de Mahler» que suena «como si el universo entero se hubiera puesto a cantar». El director catalán se sumerge en un Mahler inabarcable con la misma intensidad con la que se ha entregado a los grandes maestros del repertorio sinfónico universal desde el podio de la OCNE durante casi una década.

Despedida de Josep Pons como titular de la OCNE

Josep Pons ha ejercido el cargo de director artístico y titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España desde el año 2003 y aunque se requiere de cierta distancia para hacer balance, el maestro se despide muy agradecido por haber podido emprender este proyecto de renovación artística, considerado ya como un estándar de calidad.

Empleando un símil futbolístico, la OCNE ha entrado en la 'Champions League del sinfonismo europeo' gracias a las siguientes estrategias:  la modernización de su estructura organizativa; el diseño de las temporadas temáticas; la ampliación del repertorio: el estreno de obras de nuevo cuño y la promoción de encargos; la invitación de grandes batutas, solistas y cantantes; las giras nacionales e internacionales así como una intensa campaña de comunicación que implica la máxima difusión a través de nuevas ediciones discográficas en los sellos más prestigiosos.

Nueva discografía de la OCNE

Entre las últimas grabaciones de la OCNE destacan: El amor brujo, de Manuel de Falla y las Siete canciones españolas de Joan Albert Amargós, con la cantaora Estrella Morente; un monográfico consagrado a Ravel y Debussy, así como un álbum centrado en la canción lírica española junto a la soprano Patricia Petibon. A ello se ha de sumar sendos perfiles contemporáneos dedicados a Benet Casablancas y César Camarero. Y sin olvidarnos de Sonanta Suite, una exitosa colaboración con el guitarrista Tomatito que recibió el premio Grammy Latino al mejor disco de flamenco (2010).

En la presente temporada el Coro Nacional de España ha celebrado su 40º Aniversario con la edición de su primer trabajo discográfico. Bajo la titularidad de Mireia Barrera y actualmente de Joan Cabero, se ha puesto en marcha un Ciclo Coral propio que ya ha cumplido su cuarta edición.

Calidad, renovación y compromiso

Desde su fundación en 1937, durante la Guerra Civil española, y su relanzamiento definitivo en 1942, la Orquesta y Coro Nacionales de España son un vehículo para la difusión del gran repertorio sinfónico-coral, desde el Barroco hasta la actualidad, concediendo una atención especial a la difusión de la música española e iberoamericana.

La titularidad de Josep Pons ha coincidido también con un cambio generacional en los atriles de la orquesta y en las voces del coro. La relación de fidelidad entre la OCNE y su audiencia se ha reforzado en los últimos años ampliando nuevos públicos gracias a iniciativas como el Septiembre sinfónico, la Carta blanca a un compositor consagrado, su Proyecto pedagógico y las diversas actividades complementarias (conferencias, proyecciones, exposiciones).

Algunos de los proyectos anotados en la agenda de Pons, se han visto truncados por la crisis económica como es el caso del Festival América España o el calendario de giras previstas dentro y fuera de nuestras fronteras.

'Diálogos' en la temporada 2012-2013

Nacido en Barcelona (1957), Josep Pons ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura español (1999). Tras casi una década en Madrid, Josep Pons regresa a su ciudad natal para iniciar una nueva etapa como director musical del Gran Teatro del  del Liceo de Barcelona. Desde diciembre de 2011, Pons ha sido nombrado como director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España, una institución a la cual volverá en diversas ocasiones durante los próximos meses; no en vano ha diseñado la temporada 2012-2013 bajo la consigna argumental de 'Diálogos', donde se subrayan las relaciones existentes entre las diferentes obras que integran un programa de concierto.

'Diálogos' se suma a una serie de líneas temáticas que han articulado las propuestas de la OCNE como 'Fausto de Goethe', 'El Quijote de Cervantes''Viena de 1900', 'Música y mito', 'Una mirada a Oriente', 'Poder, guerra y paz', 'Música y Naturaleza', 'Séptimo arte' o 'París 1900' que ya toca a su fin.

De momento, Pons se sube al podio de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir este fin de semana la Octava Sinfonía de Mahler, la 'Sinfonía de los mil'. Radio Clásica conectará en directo con el Auditorio Nacional de Música de Madrid, este domingo a las 11:30 horas, para transmitir esta obra grandiosa y esperanzadora a la vez.

Espacio reservado para promoción
cid:27332