Enlaces accesibilidad

De cómo Donna Summer cambió el mundo con 10 canciones

  • Su larga y fructífera carrera tuvieron una enorme influencia en sus seguidores
  • Componía casi todas sus canciones y descubría estilos vocales inéditos

Por

Donna componía casi todas sus canciones, trataba explícitamente la sexualidad y el erotismo y descubría estilos vocales inéditos, cargados de mérito técnicamente hablando y, sobre todo, de fuerza expresiva. Como cantante intrínsecamente popular, su larga y fructífera carrera, en especial sus primeros discos, tuvieron una enorme influencia en la manera de entender la vida de toda la gente que bailaba al ritmo de su música.

1. Love To Love You Baby

Love To Love You Baby (Casablanca/Oasis, 1975)

Love to Love You Baby by Donna Summer on Grooveshark

La música disco consigue señas de identidad propias. El falsete sedoso y sensual de Donna Summer poseía una contagiosa fuerza erótica. Pete Bellote y Giorgio Moroder envolvieron la voz de la cantante en cuerdas y cajas de ritmo. La conjunción de elementos aparentemente tan dispares hacía nacer atmósferas envolventes y lujuriantes: la banda sonora ideal para la década de la libertad sexual.

2. Pandora’s Box

Love To Love You Baby (Casablanca/Oasis, 1975)

Pandora's box by Donna Summer on Grooveshark

Una canción pop-soul del segundo álbum de Donna con una fantástica melodía. La cantante la interpreta con su registro normal de mezzo-soprano mostrando las influencias que tiene de las cantantes de jazz y gospel tradicionales. Tiene su sitio en esta selección para demostrar su enorme versatilidad.

3. Could It Be Magic

A Love Trilogy (Casablanca, 1975)

Could It Be Magic by Donna Summer on Grooveshark

La batalla entre la música clásica y la popular sufrió un recrudecimiento violento cuando el rock & roll alteró la vida de media humanidad en los años 50. Aprovechar buenas melodías de los maestros clásicos es una costumbre tan vieja como aprovechar viejas melodías populares sin dueño para construir sobre ellas un concierto o una sonata.

"Could It Be Magic" es un preludio de Chopin convertido en balada pop por Barry Manilow. La versión disco de Donna demuestra cómo el erotismo se encuentra en la esencia de todas las cosas y sólo hace falta saber sacarlo a la luz.

4. I Feel Love

I Remember Yesterday (Casablanca, 1977)

I Feel Love by Donna Summer on Grooveshark

Esta canción predijo con exactitud lo que iba a ser la música del futuro en un álbum dedicado al paso del tiempo y la nostalgia. Una invitación a bailar y enamorarse al ritmo de las máquinas, con la carga de sensualidad característica de la voz de Donna. Ahora nos parece lo más normal del mundo pero con anterioridad a "I Feel Love", nunca se había oído nada similar.

Tengamos en cuenta que era la primera vez que se oía una pieza bailable con acompañamiento secuenciado y mecánico. Los avances de la electrónica musical abrieron la puerta para que miles de creadores no músicos pudieran expresarse, tener éxito y hacer que la gente baile y se divierta.

5 y 6. Working The Midnight Shift y Queen for a Day

Once Upon a Time (Casablanca, 1977)

Working the Midnight Shift by Donna Summer on Grooveshark

Queen For A Day by Donna Summer on Grooveshark

En el cuento de hadas titulado Once Upon A Time, Donna se pone en el papel de una trabajadora en alguna fábrica inhóspita e inhumana. Oimos una música maquinal de secuenciadores mientras realiza su prosaica labor y lamenta su suerte. Cuando sale del trabajo, se convierte en “Reina por un día, Reina por una noche” y se pone sus zapatos de cristal para bailar.

La música cambia a un vibrante disco sound orquestal que termina la cara del álbum. Una maravillosa manera de describir sentimientos y contar historia a través de la buen hacer y la sabiduría musical.

7. No More Tears (dueto con Barbra Streisand)

On the Radio: Greatest Hits Volumes I & II (Casablanca, 1979)

No More Tears by Donna Summer And Barbara Streisand on Grooveshark

Como diva de nuevo cuño con una música innovadora y cargada de erotismo, Donna tuvo desde el principio mucho éxito con el público gay. Cuando los ataques contra la música disco se hicieron generales en los 80, circuló el falso rumor de que Donna había dicho que el SIDA era un castigo del cielo para los homosexuales.

El equivoco se aclaró con intervención incluso de la autoridad judicial y éste es un tema considerado a la vez himno gay e himno feminista: las voces poderosas de Donna y Barbra se sacuden el yugo masculino.

8. The Wanderer

The Wanderer (Geffen, 1980)

The Wanderer by Donna Summer on Grooveshark

Justo antes de morirse, John Lennon dijo que nadie había cantado rock & roll como Donna. Toda una manera de entender el rock con teclados y secuenciadores se desarrolló en los 80 a partir de The Wanderer, incluyendo temas tan emblemáticos como "Jump" de Van Halen o "Born in The USA" de The Boss.

9. State Of Independence

Donna Summer (Geffen 1982)

State of Independence by Donna Summer on Grooveshark

Quincy Jones se ha convertido en productor de Donna. Juntos consiguieron congregar un espectacular coro de primeras figuras -incluyendo a Michael Jackson, Dionne Warwick y Stevie Wonder- para esta versión de un tema de Jon Anderson y Vangelis.

Fue la primera vez que las estrellas musicales accedieron a trabajar en equipo y también la primera vez que el telediario español emitió un clip musical.

10. Stamp your feet

Crayons (Burgundy, 2008)

Stamp Your Feet by Donna Summer on Grooveshark

La reaparición discográfica de Donna Summer después de 14 años fuera del mercado discográfico no pudo ser más sonada. Su disco de despedida fue muy bien recibido en los clubs y listas de ventas. Es la Donna Summer de siempre evolucionada y actualizada dentro de una música que ella misma ayudó a perfilar y que se ha convertido en incontestable en todo el mundo.

Crayons posee un colorido vibrante y está lleno de una energía y vitalidad exuberante cortesía de una mujer a la que le quedaba muy poco tiempo vida.

Radio

anterior siguiente