Enlaces accesibilidad

'En días como hoy', desde la exposición del 75º aniversario de RNE en Sevilla

  • Entrevistamos a Diego Valderas, José Ignacio Zoido y María Galiana
  • José Manuel Soto y El Sevilla ponen la música y el humor

Por

Este viernes En días como hoy ha emitido fuera de los estudios de Prado del Rey, en un espaico muy diferente al habitual: la exposición itinerante con la que Radio Nacional de España celebra su 75º aniversario y que ha parado en Sevilla.

La muestra se ha instalado en el corazón de la ciudad, en la Plaza de San Francisco, y hasta allí se han acercado muchos oyentes que han podido ver en directo cómo se realiza el programa que dirige y presente Juan Ramón Lucas, quien ha entrevistado a Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía y pieza clave del Gobierno de coalición andaluz ya que este sábadado podría convertirse mañana en el vicepresidente del Ejecutivo.

En el día en el que se ha conocido el dato de que Andalucía ha generado 7.575 puestos de trabajo, Valderas ha asegurado que "se abre un nuevo tiempo político, el de la izquierda y la alternativa, y todas las medidas tiran hacia la creación de empleo para solucionar el problema más grave de nuestra sociedad, que es el paro".

Valderas ha expuesto también que la investigación y la creatividad no puede quedarse solo en las tecnologías "en el terreno político también tenemos que innovar"

El coordinador de IU en Andalucía ha asegurado que "los andaluces estamos dispuestos a una política de eficiencia y eficacia y si hay que recortar duplicidades o modicicar estructuras en las delegaciones habrá que hacerlo" para equilibrar las cuentas púbicas, "pero sin santificar el déficit, no lo podemos poner por delante de las necesidades de las personas y las familias", ha concluído.

El coordinador de IU en Andalucía se ha mostrado rotundo ante la situación del Estatuto andaluz "no queremos ni un paso atrás, cuando existe un Estatuto es para cumplirlo"

El alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, también el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucia, ha reafirmado en nuestro programa sus palabras de este jueves en referencia a que: 'no tiene sentido que las diputaciones presten servicios en las ciudades o que tengan competencias en materia de cultura o deportes"

"Hay que seguir la línea que marcó Mariano Rajoy en su discurso de investidura, una competencia, una administración, no se trata de compartir porque lo que se hace es duplicar el gasto", ha asegurado Zoido en nuesros micrófonos.

Cultura en directo

La actriz Maria Galiana también nos ha visitado en la plataforma conmemorativa de los 75 años de RNE. Con ella hemos repasado su vida profesional y la actualidad que pasa por los recortes en educación, ella ejerció de maestra y el tema le preocupa especialmente y también el hecho de que aún no se sabe si Cuéntame como pasó, seríe en la que interpreta a la abuela Herminia continuará emitiéndose.

"Como empecé a actuar tan tarde, desgraciadamente he pasado de madre a abuela", ha asegurado la actriz quién asegura que le gustaría interpretar a Julieta. La sevillana también nos ha confesado su afición por el Betis y su gran amor por su tierra.

El cantante sevillanos José Mauel Soto ha sido otro de nuestros invitados en este programa especial desde Sevilla. Soto cumple 25 años en la música y nos ha acompañando, salpicando la última hora del programa con su música en directo.

Además hemos charlado con él de su disco Soto & amigos con el que se encuentra de gira por España.

Sube al camión y haz tu radio

La plataforma-exposición itinerante de RNE permite al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La muestra ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: Málaga (07/05) y Cádiz (09/05)

Radio

anterior siguiente