Anterior Lo mejor del Kutxa Kultur suena en Radio 3 Siguiente Ponemos en marcha la 17ª temporada Arriba
Escoriza, en una foto de 2010

Fallece Benjamín Escoriza, cantante de Radio Tarifa

  • Murió este viernes a los 58 años tras una enfermedad pulmonar

  • En 2010 publicó su segundo disco en solitario, Mirando pal Este

  • Escucha sus últimas visitas a Radio 3, a Hoy empieza todo y Discópolis

|

El cantante Benjamín Escoriza murió el pasado viernes 9 de marzo en Madrid tras una enfermedad pulmonar. Escoriza, falleció a los 58 años en el Hospital de Valdemoro, localidad madrileña donde vivía junto a su esposa y sus dos hijos. Su funeral celebró allí mismo este domingo, en una ceremonia íntima a la que asistieron los más allegados al artista.

Sonideros - Adiós a Benjamín Escoriza - 12/03/12

Radio Tarifa

Esa voz con personalidad de Escoriza, fue uno de los principales razgos de Radio Tarifa, la banda que fundó junto a Vicente Molino y Fain Sanchez Dueña a principios de los 90. Cuatro discos les convirtieron una referencia de la música étnica a nivel internacional gracias a su fusión de ritmos andalusíes con otras melodías e instrumentos de la música tradicional.

Según sus integrantes, el nombre del grupo era una especie de síntesis entre una "radio que capta y emite el sentir musical del Mediterráneo y del cabo de Tarifa", y ese punto de España más cercano a África, "un poco frontera, tierra de nadie y sobre todo, balcón del Mediterráneo".

Dos discos bajo su firma

En solitario, Benjamín Escoriza facturó dos álbumes. El primero, Alevanta! (2006), evidenciaba la curiosidad del artista respecto a la suma de diversos sonidos e influencias: música árabe y medieval, sonidos sefardíes, folk andalúz e incluso rock.  

Su segundo trabajo, Mirando pal Este, se publicó en 2010 y representaba una continuidad con el estilo musical que promulgó junto a Radio Tarifa, una mezcla "perfecta" que había logrado "entre las esencias de la música arabigo andaluza y del folclore popular", decía entonces su representante.

Sus últimas visitas a Radio 3

Con aquel disco, el cantante visitó Hoy empieza todo, donde presentó en acústico algunas de aquellas nuevas canciones.

Hoy empieza todo - Entrevistas Acústicas: Benjamin Escoriza - 10/05/10
Discópolis 7331 - Benjamín Escoriza - 28/04/10

José Miguel López le recibió en Discópolis unas semanas antes. Allí charló sobre todo el proceso creativo de tres años que le llevó a dar vida a ese Mirando pal Este, que será recordado como su último álbum.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente