Fallece Benjamín Escoriza, cantante de Radio Tarifa

  • Murió este viernes a los 58 años tras una enfermedad pulmonar
  • En 2010 publicó su segundo disco en solitario, Mirando pal Este
  • Escucha sus últimas visitas a Radio 3, a Hoy empieza todo y Discópolis
Ampliar fotoBenjamín Escoriza

Escoriza, en una foto de 2010

RADIO 3 

El cantante Benjamín Escoriza murió el pasado viernes 9 de marzo en Madrid tras una enfermedad pulmonar. Escoriza, falleció a los 58 años en el Hospital de Valdemoro, localidad madrileña donde vivía junto a su esposa y sus dos hijos. Su funeral celebró allí mismo este domingo, en una ceremonia íntima a la que asistieron los más allegados al artista.

Radio Tarifa

Esa voz con personalidad de Escoriza, fue uno de los principales razgos de Radio Tarifa, la banda que fundó junto a Vicente Molino y Fain Sanchez Dueña a principios de los 90. Cuatro discos les convirtieron una referencia de la música étnica a nivel internacional gracias a su fusión de ritmos andalusíes con otras melodías e instrumentos de la música tradicional.

Según sus integrantes, el nombre del grupo era una especie de síntesis entre una "radio que capta y emite el sentir musical del Mediterráneo y del cabo de Tarifa", y ese punto de España más cercano a África, "un poco frontera, tierra de nadie y sobre todo, balcón del Mediterráneo".

Dos discos bajo su firma

En solitario, Benjamín Escoriza facturó dos álbumes. El primero, Alevanta! (2006), evidenciaba la curiosidad del artista respecto a la suma de diversos sonidos e influencias: música árabe y medieval, sonidos sefardíes, folk andalúz e incluso rock.  

Su segundo trabajo, Mirando pal Este, se publicó en 2010 y representaba una continuidad con el estilo musical que promulgó junto a Radio Tarifa, una mezcla "perfecta" que había logrado "entre las esencias de la música arabigo andaluza y del folclore popular", decía entonces su representante.

Sus últimas visitas a Radio 3

Con aquel disco, el cantante visitó Hoy empieza todo, donde presentó en acústico algunas de aquellas nuevas canciones.

José Miguel López le recibió en Discópolis unas semanas antes. Allí charló sobre todo el proceso creativo de tres años que le llevó a dar vida a ese Mirando pal Este, que será recordado como su último álbum.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:27333