Enlaces accesibilidad

De paseo por 'No os creáis ni la mitad', el nuevo disco de Nacho Umbert

  • El álbum sale a la venta este 25 de octubre
  • El propio cantante nos presenta las 10 canciones que lo conforman

Por

Con un sonido tan particular y unas letras tan incisivas, no extraña que Nacho Umbert sembrara una grata semilla en la atención de público y crítica con Ay... (2010), su primer disco en solitario.

Ahora, el barcelonés presenta la continuación de su debut, el siempre complicado segundo disco. Pero no crean que Umbert se agobia en el proceso. A cambio, nos ofrece un acogedor y a la vez realista ramillete de canciones descritas por su discográfica como "10 irresistibles historias sobre putas, fiestas, superhéroes, pensiones y chicas espectaculares".

El sonido magistral de No creas ni la mitad (a la venta el 25 de octubre) lo consigue Raúl Fernández "Refree", encargado de la producción y los arreglos del disco, esa varita mágico que sublima el talento y poetiza las melodías.

Track by track

Unos días antes del lanzamiento del disco hemos charlado con Nacho Umbert, que nos ha dejado un comentario sobre cada una de las canciones que lo conforman.

Más que una canción, una introducción y un puente con el primer disco. Cuento en primera persona la experiencia de publicar después de tantos años, y se me cuelan algunos de los personajes del primer disco. Se morían por participar.

Personaje inventado, aunque un referente familiar. Recuerdo que de pequeño mi padre (y antes su madre, mi abuela) cuando veía a un señor mayor conduciendo un Mercedes, me decía: “Mira, ahí va el Sr. Esteve”. Y yo siempre pensaba: ¿Se llaman todos igual? ¿Los conoce a todos? L'auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol, parece que influyó en la iconografía catalana... y en mi familia.

Una mujer, un perfume, y un pueblo entero a sus pies.

Un homenaje a un refrán popular valenciano: "Li diu el mort al degollat, quí t'ha fet eixe forat". Aquí los personajes del refrán cobran vida. El muerto está celoso del degollado, porque éste tiene una historia por explicar. Y el muerto sólo está muerto.

La boda de un primo valenciano en plano secuencia, o las aventuras de un adolescente y cuatro señoritas.

Fin de año. Los invitados están a punto de llegar y en casa se está celebrando una bronca monumental. Que nadie se preocupe, tenemos una especialidad.

Canción dedicada al superhéroe que todos llevamos dentro. ¿Quién no ha sido un superhéroe en una primera cita?

Otro homenaje, esta vez a la casa de la señora Rius, conocida madame barcelonesa. En Cataluña, antiguamente, la gente fina llamaba a las casas de putas cases de barrets, o casas de sombreros, en referencia a los sombreros que los caballeros dejaban en los recibidores de dichos lugares. Aquí la acción no pasa del recibidor y los protagonistas son dos, un bombín y un borsalino.

Esta es la historia de un chico muy moderno al que sus amigos llamaban Cassavetes. Se hizo mayor de golpe y acabó tropezando con su propia sombra.

Un bolo en la capital y un lugar para pernoctar. No es un lugar cualquiera, es la pensión de las mil maravillas.

Radio

anterior siguiente