Enlaces accesibilidad

Italia, epicentro artístico de la 17ª edición del festival La Mar de Músicas

Por

Desde hace diecisiete años se celebra en Cartagena un festival multicultural que con el paso del tiempo se ha posicionado como uno de los mejores de Europa. La Mar de Músicas es un puerto de culturas, de música, artes plásticas, fotografía, literatura y cine.

Como es habitual, cada año el asunto central lo ocupa un país concreto. En esta edición, el festival acoge como huésped a Italia.

Playlist "La Mar de Músicas: Italia" - Hoy Empieza Todo - 07/07/11.

Las actuaciones se reparten en cinco escenarios, el más impresionante ubicado en una colina sobre los restos del Castillo Árabe que otrora presidió esta ciudad mediterránea. Desde su cima se contempla una bella panorámica del puerto y los restos del teatro romano.

Si os vais a acercar al festival, os recomendamos una visita por esta ciudad fundada sobre un asentamiento íbero en el siglo III a.c. El general cartaginés Asdrúbal la bautizó Qart Hadasht y fue renombrada como Carthago Nova por sus conquistadores romanos, que precisamente ahora vuelven a tomar la ciudad, aunque a través del arte y la música.

Una ciudad con herencia íbera, griega, fenicia, púnica, romana, visigoda, árabe y cristiana que durante la Primera República se declaró independiente del gobierno central, llegando a acuñar moneda y editando su propio periódico. Resistió seis meses entre 1873 y 1874.

Radio 3 en Cartagena

Como hemos venido haciendo en las últimas ediciones, te llevaremos los mejores conciertos para que, si no puedes asistir, no dejes de ser partícipe de esta celebración de la música sin fronteras. Contarán con los comentarios de Lara López (Músicas posibles), Carlos Galilea (Cuando los elefantes sueñan con la música) y Teo Sánchez (Duendeando).

Este es el calendario. Todas las fechas corresponden al mes de julio. Pincha en el nombre de cada artista para obtener más información.

Domingo 10 de 22.00 a 24.00h

La Noche de la Taranta

Lunes 11 de 23.00 a 01.00h

Gianmaría Testa

Lunes 18 de 23.00 a 01.00h

Lloyd Cole

Martes 19 de 23.00 a 01.00h

Ana Moura

Jueves 21 de 23.00 a 01.00h

Ludovico Einaudi

Sábado 23 de 23.00 a 01.00h

Cheikh Lô

Lunes 25 de 23.00 a 01.00h

Camarón. La leyenda del tiempo

Martes 26 de 23.00 a 01.00h

Gino Paoli

Miércoles 27 de 23.00 a 01.00h

Adriana Calcanhotto

Jueves 28 de 23.00 a 01.00h

Carmen Consoli

Domingo 31 de 23.00 a 01.00h

Omara Portuondo y Chucho Valdés

El resto del cartel está compuesto por: Afro Celt Sound System; Almamegretta; Antónia Font; Aurelio; Balkan Beat Box; Cesare Dell´Anna; Cheikh Lô; Cuncordu e Tenore de Orosei; El Guincho; Enzo Avitabile & Bottari; Frederic Galliano & Kuduro Sound System; Instituto Mexicano del Sonido; Julieta Venegas; Las Migas; Mavis Staples; Natacha Atlas; Nidi D´Arac; Nina Zilli; Ojos de brujo + Artistas Invitados; Russian Red; Sophia Charaï ; Tea for 3; The Creole Choir of Cuba; The Skatalites; Third World ; Yemen Blues.

Las otras mares

Desde su primera edición, en 1998, La Mar de Músicas programa actividades paralelas en torno al país invitado y agrupadas en tres epígrafes:

La Mar de Arte En Cartagena se podrán ver exposiciones como la del fotógrafo neorrealista Nino Migliori, las pinturas grunge de Pesce Khete ó el trabajo del documentalista y fotógrafo Gabrielle Basilico.

La pareja de artistas turineses Botto e Bruno presentará una composición de imágenes urbanas y los españoles LSC, La Strategia Corp, una intervención pública en torno a Italia.

También hay programada una exposición colectiva preparada por artistas cartageneros. Bajo el nombre de Caneloni, 25 trabajos sobre la superficie de un canelón hechos por, entre otros, Angel Mateo Charris, Gonzalo Sicre, Dora Catarineu, Nicole Palacios, Moisés Ruiz...

La Mar de Cine mostrará un breve repaso a la historia del país trasalpino que este año celebra los 150 años de su unificación, presentando en España la película de John Turturro, Passione y versiones restauradas de El gato pardo y Una jornada particular. También se exhibirán obras maestras del cine italiano como La dolce vita, Gomorra ó Il divo.

La Mar de Letras, finalmente, reunirá en Cartagena a destacados autores contemporáneos de la literatura italiana como Fabio Geda, Elisa Biagini, Antonella Anedda, y Michela Murgia que participarán en tertulias y mesas redondas.

Por su parte, Lucía Bosé y Giovanni Nuti ofrecerán el recital homenaje a la escritora Alda Merini bajo el título de “Una pequeña abeja enfurecida".

Toda la información en la web de La Mar de Músicas.