Enlaces accesibilidad
Jueves Día en Sónar 2011

Sónar 2011, primer día de arriesgadas propuestas musicales y tecnología puntera

  • Artistas y público de los cinco continentes están presentes en Sónar
  • El japonés Daito Manabe ha presentado una performance muy experimental
  • RTVE.es ha hablado con los australianos Cut Copy sobre su último álbum

Por
Sónar 2011, primer día de arriesgadas propuestas

Ha empezado el festival de festivales de la música electrónica. En las primeras horas de Sónar 2011 en su versión de día los visitantes se han ubicado por completo. Los ritmos hipnóticos, experimentales y también bailables han comenzado a oírse puntualmente a las 12 del mediodía en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

DJ Ragul, en el escenario SonarVillage, ha recibido a los primeros asistentes con una sesión pura electrónica. A lo largo de la mañana el césped artificial tan característico del escenario principal se ha ido poblando de visitantes de múltiples países y también españoles.

Uno de ellos, un habitual que luce un pelo a lo 'afro' rubio ha contado a RTVE.es que va a todas las ediciones del festival Sónar. No así una periodista sueca de una revista de tendencias. Para ella era la primera vez en la cita electrónica. Junto a una compañera holandesa y cámara en mano estaban a la caza y captura de 'modelitos'. Aparte de conciertos, tecnología y arte, Sónar es una amalgama de originales estilismos y una competición no oficial por llevar el look más llamativo.

Música con sello de Japón

Aunque han actuado artistas de muchas procedencias, en la primera jornada de Sónar se han visto a varios japoneses muy esperados. Los jovencísimos Open Reel Ensemble, que han desplegado en SonarComplex su música creada con unas bobinas de cinta magnética usadas para crear acoples con ordenadores.

Después, el turno de Daito Manabe, que además de tener tres piezas en la exposición OFFFMàtica ha preparado una sorprendente performance junto al artista Motoi Ishibashi. En ella sincroniza música con los movimientos de sus caras. Y es que Manabe, como ha explicado en una entrevista a RTVE.es, es un investigador del cuerpo, la tecnología y el arte.

Cut Copy, plato fuerte del viernes

También hemos hablado con los australianos Cut Copy. Se encuentran en una larga gira con su tercer álbum, Zonoscope. Actúan en Sónar Noche el viernes en Barcelona (SonarLab a las 23.30 h) y el sábado en A Coruña (1.00 h). Auguran un concierto en el que los fans disfrutarán tanto como ellos actuando.

Han reconocido que en este tercer disco han mejorado respecto a discos anteriores. "Creo que cada vez somos más hábiles tocando y hemos mejorado nuestra capacidad para aunar nuestras ideas", ha explicado a RTVE.es el cantante, Dan Whitford.

Music Hack en Sónar 2011

Una de las iniciativas novedosas de este año en el Festival Sónar ha sido el día Music Hack. Un grupo de unos 60 desarrolladores informáticos internacionales llevan encerrados desde las 10 de la mañana creando aplicaciones musicales para proyectos online, para lo que tienen 24 horas.

Hemos hablado con la única programadora mujer que trabajaba en esos momentos en la sala. Junto a otros dos compañeros se hallaba sumergida en el desarrollo de webdisco. Se trata de una aplicación en la que los asistentes a un concierto, pub o discoteca eligen las canciones que quieren que suenen. Una de ellas quizás sea la elegida. Sin embargo, hasta mañana no se conocerán los ganadores.

Sónar Viernes

Aunque el jueves únicamente tiene lugar Sónar Día, mañana se espera una larga e interesante jornada. Por los escenarios del CCCB pasarán artistas como Four Tet, Daisuke Tanabe, Katy B, Astrud + Col·lectiu Brossa, Ghospoet o Sewing Machine Orchestra.

En la noche grandes nombres: Cyclo, The Human League, M.I.A., Die Antwoord, James Murphy, The Human LeagueDie AntwoordCut Copy.