Enlaces accesibilidad

Miguel de Molina, el 'malpagao' de la copla

  • La última edición del programa 'Documentos RNE' repasa la figura del cantante
  • Se incluyen interesantes testimonios del Fondo Documental de RNE
  • Miguel de Molina tuvo que exiliarse después de la Guerra Civil

Por

La última edición del programa 'Documentos RNE' (sábados, de 15:00 a 16:00 horas) está dedicada al cantante Miguel de Molina (Málaga, 1908-Buenos Aires, 1993), que tuvo que exiliarse después de la guerra civil debido a su condición de homosexual y por haber actuado para el bando republicano.

 

La paliza que le dieron el 10 de noviembre de 1939, cuando actuaba en el Teatro Pavón de Madrid, fue el principio de una serie de atropellos (incluído el destierro en Cáceres y Buñol) que le llevaron a buscarse la vida en Argentina.

Una personalidad arrebatadora

A Miguel de Molina se le podía aplicar lo que publicó el New York Times sobre Lola Flores: "Ni canta ni baila, pero no se la pierdan". No era un gran cantante ni tampoco un bailarín canónico. Sin embargo, llenaba los teatros con su arrebatadora personalidad.

Sus blusas de lunares, de manga ancha y pecho descubierto, contribuyeron a forjar la leyenda de aquel artista, cuyo nombre aparece irremedediablemente asociado a la canción 'La bien pagá'.

Testimonios únicos

El propio Miguel de Molina creó un personaje de sí mismo, tal como se pone de manifiesto en 'Documentos RNE'.  El espacio Miguel de Molina, el malpagao de la copla, elaborado por Juan Carlos Soriano, se basa en dos fuentes documentales básicas para conocer su vida que, sin embargo, no siempre concuerdan: su autobiografía póstuma 'Botín de guerra' y la entrevista de tres horas de duración que concedió al periodista Carlos Herrera para Canal Sur Televisión, en el tramo final de su vida, cuando se enclaustró en su casa de Buenos Aires y no se dejaba ver en público.

Este documental radiofónico recoge algunas de aquellas declaraciones y cuenta con la participación del propio Herrera, así como del historiador de la copla Manuel Román y del periodista y cantante Rafael Acejo, que lleva catorce años interpretando a Miguel de Molina en los escenarios.

Miguel de Molina, el 'malpagao' de la copla incluye también voces de personajes del mundo del espectáculo y de la política que se relacionaron con el cantante. Entre esos testimonios, pertenecientes al Fondo Documental de RNE, están los de Jacinto Benavente, Lola Membrives, Concha Piquer y Juan Domingo y Eva Perón.